El proyecto “Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca” podría ser declarada viable en el último trimestre de 2016 como una Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC).
Luego de ello, se realizaría el análisis comparativo (Costo/ Beneficio) y el proyecto estaría en condiciones para ser declarado de interés, ya que se han registrado avances en el proyecto llamado “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, señaló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
De acuerdo al artículo 16 del Decreto Legislativo Nº 1012, una vez declarada de de interés, habrá un plazo de 90 días calendario para que ProInversión realice las actividades de promoción de la Iniciativa Privada buscando despertar el interés de terceros en competir con la propuesta del proponente, a fin de que el proyecto sea adjudicado mediante concurso público (Art. 23 del DS 127-2014-EF, Reg. DL 1012).
Si transcurridos los 90 días no se presentan terceros interesados en competir, el proyecto se adjudicaría directamente al proponente.
¿En qué consiste el proyecto?
El objetivo del proyecto es solucionar de manera integral el tratamiento de las aguas residuales en el ámbito urbano de los principales municipios de la cuenca peruana del Lago Titicaca.
El proyecto ya recibió la opinión de relevancia y prioridad de las 10 municipalidades involucradas y del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), que financiaría la IPC.
El proyecto abarca las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Lampa y Moho. Además, ya cuenta con capacidad presupuestal establecida por el MVCS y el MEF para asumir los compromisos que se generen en la ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la IPC.
Los 10 municipios han delegado las funciones y competencias al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS)
El estudio de preinversión asociado a la IPC está en formulación y seguirá el proceso de evaluación por parte del MEF y el MVCS, señaló Proinversión, entidad técnica muy activa en este proceso.
Actualmente, el proponente está levantando las observaciones del diagnóstico de ProInversión, que es fundamental para lograr que el proyecto cumpla con las expectativas que tiene la población de la cuenca del Lago Titicaca.