La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó a licitación pública especial para la ejecución de los proyectos de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social en las regiones de Junín, Puno, Moquegua y Tacna, que permitirá generar una inversión de aproxoximadamente US$ 164 millones.
Las bases de la licitación están a disposición de los interesados en el portal web de ProInversión, las cuales contienen el procedimiento a seguir, los requisitos de calificación, las garantías a ser presentadas, los criterios de selección aplicables, el cronograma de la licitación, así como las especificaciones técnicas y proforma del contrato de financiamiento.
Los proyectos tienen por objetivo incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos de las regiones Junín, Puno, Moquegua y Tacna, a través de la ampliación de redes de transporte de banda ancha para alcanzar a las capitales de distrito, así como implementar redes de acceso para beneficiar a 845 localidades rurales y de preferente interés social de dichas regiones.
Los proyectos regionales proponen una solución mixta conformada por redes de transporte de alta capacidad y velocidad (fibra óptica) que serán de titularidad del Estado, así como redes de acceso que integrarán y brindarán servicios de telecomunicaciones de banda ancha a las localidades beneficiarias.
Según ProInversión, gracias a este proyecto se prestará el servicio público de acceso a Internet a instituciones públicas (dependencias policiales, locales escolares de gestión pública y establecimientos de salud) seleccionadas por el Fitel; así como, atender la demanda de dicho servicio de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, y de las personas o familias que habitan en las localidades beneficiarias.
Asimismo, se brindará acceso a Intranet a las instituciones públicas seleccionadas por el Fitel.
ProInversión, mediante licitación pública especial, seleccionará a los operadores privados que se encargarán de implementar las redes de transporte y de acceso, operar y mantener las redes de acceso por un periodo de 10 años, así como la prestación de los servicios requeridos.
Los operadores de telecomunicaciones que resulten adjudicatarios para implementar los proyectos, recibirán un financiamiento no rembolsable del Fitel.