Proinversión elaborará Plan Nacional de Infraestructura en base a plan multianual de inversión

El Perú no ha tenido antes un plan nacional de infraestructura. Este se adecuará a los planes de proyectos de inversión pública de ministerios, gobiernos regionales y locales.

Foto: Captura de pantalla de RPP TV.

Proinversión elaborará un lineamiento que el país no tuvo antes: el Plan Nacional de Infraestructura. Esto se realizará sobre la base de los planes de inversión – que ahora serán multianuales – de los tres niveles de gobierno: ministerios, gobiernos regionales y locales, informó Álvaro Quijandría, director ejecutivo de Proinversión.

Ayer, el gobierno publicó el Decreto Legislativo 1251 o nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APP). Esta modifica 12 artículos del DL 1224 Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

“En este DL establece que el Consejo Directivo de Proinversión es quien indica a la organización qué operaciones y proyectos entran en el plan de promoción de inversión. Tiene que basarse en lo que se llama un Plan Nacional de Infraestructura. Algo nuevo, el Perú no lo tiene todavía, se tiene que construir”, dijo Álvaro Quijandría en entrevista con RPP Noticias.

“Tiene que ser construido sobre la base de los planes multianuales de inversión, de los ministerios, de las regiones, de los gobiernos subnacionales”, agregó.

Este Plan Nacional de Infraestructura también permitirá a las empresas que quieran participar en las APP que tengan “señales de mediano plazo, información para que puedan ir planeando y viendo por dónde vienen las necesidades de los próximos años”, indicó Quijandría.

Quijandría señaló que los objetivos de su gestión serán reducir la brecha de infraestructura a la mitad, así como manejar mejor el volumen de proyectos.

El DL 1251 también establece que al Consejo Directivo ingresan tres directores independientes del sector privado, por lo que ya no solo estará conformado por tres ministros.

Quijandría señaló que no solo cambiará la cultura organizacional de Proinversión, sino la manera en la que operan ministerios, gobiernos regionales. “Inversionistas también tienen que adecuarse a este nuevo marco y lograr que se opere en el corto plazo con la predictibilidad”, dijo.

OxI
En cuanto a la modificación de la Ley de Obras por Impuestos (OxI), que responde al Decreto Legislativo 1250, también publicado ayer miércoles, Quijandría destacó que hay varios requisitos que se eliminan y se amplía el espectro de actividades en las que se puede invertir en OxI.

“Y lo tercero es que se eliminan algunos límites. Antes se podía hacer hacer proyectos hasta por 15,000 UIT, ahora ese límite se eliminó y se puede hacer cosas más sustanciales. Y en donde haya asociación entre gobiernos regionales y locales que antes no se podía, ahora se puede hacer esa asociación”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO