De manera sorpresiva, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) dejó sin efecto el concurso para la entrega en concesión del Proyecto Hidrovía Amazónica.
El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) comunicó que dicha decisión se tomó al amparo de la cláusula 9.4 del texto de las bases del proceso.
Justamente dicha cláusula establece que el concurso podrá ser cancelado o dejado sin efecto, en cualquier momento, hasta antes de la fecha de cierre del proceso, sin necesidad de expresar causa alguna, si así lo estimara conveniente el comité, sin incurrir en responsabilidad alguna.
Cabe señalar que el pasado 26 de enero se realizó la ceremonia de recepción de sobres N° 2 y N° 3 por parte de los postores calificados.
¿Cuánto se pierde?
Este proyecto de la Hidrovía Amazónica fue convocado desde enero del 2013 y desde ese momento sufrió varias postergaciones por observaciones que eran subsanadas progresivamente, sin embargo esta cancelación impide la captación de importantes inversiones.
Según la versión final del contrato de concesión, incluyendo los últimos ajustes, la inversión del proyecto asciende a US$ 69’347,276, que es el monto referencial declarado viable por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
De ese total, US$ 62.74 millones corresponden a las obras obligatorias. De los cuales, US$ 5.92 millones serán para gastos pre operativos del concesionario.
En infraestructura y equipos se tiene previsto destinar US$ 53.91 millones y US$ 2.90 millones serán para la supervisión de las obras.
El proyecto busca establecer un sistema fluvial capaz de desarrollar y mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
El concesionario podrá recuperar su inversión con la tarifa que deberán pagar las personas y empresas que quieran hacer uso de la Hidrovía Amazónica.