Con el objetivo de agilizar las expropiaciones de los terrenos que se requieren para ejecutar las obras de infraestructura, Proinversión evalúa realizar algunos cambios a estos procesos.
Ivana Llaque, jefe de proyectos de Aeropuertos de Proinversión, explicó que en adelante las empresas privadas y ya no el Estado, podrían gestionar el proceso de expropiaciones.
“El privado puede gestionar las expropiaciones, que creemos que puede ser mucho más ágil que el Estado. Muchas veces el sector (el Estado) no tiene la capacidad para poder asumirlo”, indicó la funcionaria durante su exposición en la conferencia “¿Cómo enfrentar las expropiaciones para cerrar la brecha de infraestructura?”, organizado por Afin.
La segunda propuesta es que en caso los pagos por los terrenos generen un costo mayor al esperado, este monto extra pueda ser asumido por la empresa privada.
“Estamos evaluando la posibilidad de regular en los contratos que el privado pueda financiar el sobrecosto que se determina en un laudo arbitral o en una resolución judicial. Esto dependiendo de la capacidad presupuesta del Estado, pues a veces puede asumir el costo, porque lo tenía previsto, pero el excedente, un sobrecosto por encima del justiprecio que en un momento se había determinado, ya sale de su presupuesto, y entonces no tiene una reacción inmediata”, indicó Llaque.
Al respecto, Gonzalo Ferraro, presidente ejecutivo de Infraestructura de Graña y Montero, se mostró de acuerdo con esta propuesta de Proinversión, pero siempre poniendo límites.
“El financiamiento de los montos (pago de expropiaciones) no es problema. Lo que pasa es que nosotros debemos definir un monto tope y por encima de eso lo tiene que asumir el Estado. Pues no hay forma de que nosotros evaluemos si entramos o no a un negocio con ese tipo de costos totalmente abiertos”, anotó el ejecutivo en su presentación en citado evento.
Otra propuesta de Proinversión, es que las empresas privadas, antes de iniciar la obra, ya puedan custodiar los terrenos expropiados, para evitar invasiones.
“Muchas veces se van adquiriendo unos terrenos y otros están pendiente, y el Estado no tiene capacidad de custodiarlo. Hay la posibilidad de que el privado lo pueda custodiar. Eso no quiere decir que ya tome posesión y tenga obligación de ejecutar la obra”, agregó Llaque.