El gobierno del presidente Ollanta Humala ha sido uno de los que más proyectos de inversión ha adjudicado y de mayor tamaño en sus cinco años de gestión, pero el cofinanciamiento parece estar llegando a un límite, aunque planea despedirse con unos cuantos.
El director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera adelantó a Gestión que en este último trimestre que queda de gobierno, planean adjudicar al menos unos tres proyectos adicionales por un monto cercanos a los US$1,000 millones.
“La idea es sacar una declaratoria de interés para un puerto, hacer una adjudicación de una iniciativa privada presentado hace algún tiempo en energía, también se podría estar adjudicando un proyecto de telecomunicaciones”, detalló el funcionario que participó en el X Road Show de InPerú New York 2016.
En el caso del puerto, Herrera comento que aún están evaluando cuál de las tres iniciativas auto sostenibles para modernizar los puertos de Salaverry, Chimbote e Ilo priorizarán para empujar en este último trimestre que le queda al gobierno.
“Queremos hacer la declaratoria de interés lo mas pronto posible y que de ahí corran los 90 días de competencia”, dijo.
En cuanto a la Línea 3 del Metro de Lima, Herrera mencionó que en este momento aún se encuentra en la etapa de elaboración de los estudios de factibilidad que van a servir de soporte para elaborar las bases del concurso y del contrato.
“El estudio de factibilidad de Línea 3 lo deberíamos estar recibiendo entre mayo y junio, pero claro eso debe pasar por la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con lo cual la siguiente administración debería definir cuándo lo lanza”, señaló.
Las críticas del sector empresarial apuntan a que este año ha sido bastante flojo en cuenta a la adjudicación de proyectos de inversión por las modificaciones normativas que se han introducido tanto al Marco para las Asociaciones Público Privadas como a la ley de Obras por Impuestos.
Pero el director de ProInversión sostiene el nuevo marco más bien ha intentado precisar roles dentro del sector público y que los diferentes sectores puedan anunciar que tipo de proyectos le interesan para dar predictibilidad a los inversionistas.
“En lo sucesivo los sectores puedan tener una idea pueden transparentar bajo una programa multianual el número de proyectos que les interesan y eso es muy bueno para el mercado”, explicó.
Herrera también comentó que el año pasado fue muy duro en cuanto a la ejecución de proyectos de Obras por Impuestos, que cerró con una inversión de US$500 millones, debido al ingreso de nuevas autoridades regionales y municipales, que debían adaptarse al mecanismo.
Y aunque la respuesta mejoró hacia el último trimestre del 2015 y el mecanismo viene bien encaminado en las regiones y municipalidades, el director de ProInversión espera cerrar el 2016 cercano a los S/ 600 millones de ejecución, ahora debido al cambio de administración en el gobierno nacional.