Programas de desarrollo productivo en Perú están desarticulados y atomizados

Según Deloitte & Touche, existen 27 programas de desarrollo productivo pero no están articulados y fueron iniciativas personales debido a la falta de una política industrial.

El Perú afronta diversos problemas que debe resolver como la desarticulación y atomización de los programas de desarrollo productivo, lo que origina que el país tenga una economía poco diversificada, informó Julio Guzmán, director de “Deloitte”;http://gestion.pe/noticias-de-deloitte-9735?href=nota_tag & Touche.

Indicó que el Perú tiene una economía poco diversificada, lo cual representa una gran oportunidad de mejora que deben aprovechar las autoridades.

El ejecutivo manifestó que una de los orígenes de ese problema es la desarticulación que hay en el gobierno central, dentro del cual hay 27 programas de desarrollo productivo y que se dividen en seis ministerios distintos.

“El día de hoy una empresa tiene 27 distintas ventanas para poder pedir un servicio productivo, de esa forma es muy difícil poder acceder a un servicio que aumente la productividad”, anotó durante su participación en el Foro Industrial organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Explicó que esto se debe al desorden que hay en el Perú, donde hace más de 30 años no se habla de una política industrial.

“Y como no se habla de política industrial, todas estas iniciativas han surgido como iniciativas personales de viceministros, de ministros, pero nada articulado”, señaló.

Sin embargo, refirió que la desarticulación no es el único problema, ya que a eso se suma la “atomización” y cada una de esas iniciativas tienen presupuestos pequeños.

Asimismo, enfatizó que un tercer problema es que la participación del presupuesto del gobierno central y los gobiernos regionales para desarrollo productivo no superan el 0.6% del PBI.

“Cuando en la Universidad de Harvard hicieron un estudio de cuáles son las restricciones para un crecimiento más grande del Perú determinaron que era la diversificación productiva”, subrayó.

En ese sentido, puntualizó que existe una falta de consistencia entre las prioridades y necesidades del país para lograr nuestra independencia económica pero no se ha destinado un presupuesto importante para ello.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO