Si hay un evento que mantiene las expectativas de los exportadores colombianos en vilo, ese sería la Macrorrueda de Negocios de Proexport Colombia. Así lo describió Juliana Villegas, directora de la entidad con sede en Perú, y espera que para el próximo año -cuando celebre su 50° edición-, el monto de expectativas de negocios supere el de todas las 49 ediciones anteriores.
Según Villegas, en 16 años de historia, la Macrorrueda ha generado más de US$ 2,000 millones en expectativas de negocios y ha generado, in situ, US$ 100 millones entre exportadores y compradores.
“La Macrorrueda de Proexport es una herramienta que nació en 1997. Es una herramienta donde se hace un contacto efectivo entre compradores y exportadores. Con este espacio, se ha atendido a cerca de 13 mil exportadores colombianos y unos 8,500 compradores de más de 50 países”, detalló Villegas.
Diversificación
“Esta es una macrorrueda multisectorial. Reúne a exportadores colombianos de manufactura, servicios, agroindustria y prendas de vestir. Cada sector tiene más de cinco subsectores”, agregó Villegas. En el caso de los compradores peruanos -destacó- el interés está en productos como azúcares y mieles, maquinarias, cosméticos y química básica.
Además, destacó que, en cada una de las ediciones, Proexport ha incentivado la oferta de servicios (empresas de animación, videojuegos, industrias creativas, editorial, etc.), por lo que esperan una participación más activa de este sector en el 2014.
Proexport también detalló que la Macrorrueda no se trata de “ir a ver qué pasa”, ya que durante la inscripción, las empresas deberán programar una agenda previa al encuentro en Bogotá. “Van sabiendo qué compro y qué vende usted. Nos sentamos y hacemos un negocio. Es el primer contacto efectivo con el que relaciones de negocios de largo plazo van a empezar o se van a consolidar”, finalizó.
EL DATO
Las inscripciones para la 50° Macrorrueda de Negocios de Proexport aún están abiertas. Para más información, puede ir al sitio oficial www.macrorruedasproexport.com.