Productos lácteos de Valle del Mantaro tienen potencial en Unión Europea

Productores le dan mayor valor agregado a los quesos. Así lo destacó el chef español Alberto Fortes durante su visita a la región Junín, invitado por Sierra Exportadora.

Miskifoods elabora quesos andinos con quinua roja.
Miskifoods elabora quesos andinos con quinua roja.

La leche producida en el Valle del Mantaro, Junín, tiene un gran potencial como insumo en la preparación de productos lácteos que pueden ser destinados a la Unión Europea, dijo el chef español Alberto Fortes.

Fortes participó en el curso internacional “Productos lácteos innovadores en el mercado europeo, alimentación y sanidad ganadera”, organizado por Sierra Exportadora y la municipalidad provincial de Jauja.

“Actualmente la tendencia en Europa es consumir productos orgánicos, nutritivos y saludables, y se ve al Perú como una reserva de estos cultivos. En el caso de productos lácteos, destacan los yogures naturales, quesos con menos sal y combinados con productos andinos, como la quinua o maca”, resaltó.

En esa línea, Fortes, quien reside en Alemania y es uno de los aliados de Sierra Exportadora en la promoción de productos andinos en el mundo, visitó dos plantas en la región Junín: Concelac, que elabora quesos con huacatay y rocoto; y la planta Miskifoods, que elabora quesos andinos con quinua roja. Ambas también producen queso fresco, madurados, mantecosos yogur y mantequilla.

“Al tener una materia prima importante, la posibilidad de nuevos productos crece con las certificaciones que pueda poseer la planta, ya que garantizan un producto de calidad. Además, la tendencia es que el consumidor confíe más en los pequeños productores que en las multinacionales, por lo que el trabajo de asociatividad en ellos es importante”, destacó.

Pastos naturales.
El jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQA), Hugo Valdez, indicó que la calidad de leche del Valle del Mantaro se debe a la alimentación de las vacas, ya que en esa zona los pastos naturales tienen ciertas características que mejoran el sabor y color.

“El Valle del Mantaro es la mejor zona de producción de leche en Junín. El pasto está relacionado con el clima del valle, lo cual genera condiciones favorables para la alimentación del ganado”, precisó.

Por su parte, la jefa de sede de Sierra Exportadora en Junín Raquel Sedano, indicó que actualmente en su región se capacita a productores de leche en Buenas Prácticas de Ordeno y Buenas Prácticas de Manufactura.

Es preciso mencionar que durante este curso también estuvieron presentes el alcalde de Jauja, Ivan Fernando Torres Acevedo; el Jefe de Unidad Agro negocios DRAJ, Jaime Aquino Aquino; el Jefe de Unidad Ganadera DRAJ, David Chanco y el especialista de SENASA, Carlos Román Jerí.

Dato.
Según Minagri (Boletín estadístico agrario), en el 2015 la producción de leche en el Perú fue de 1.9 millones de toneladas, cifra superior a los 1.8 millones del 2014. Solo Junín produjo 47,009 toneladas, volumen mayor al del 2014 (46,006 toneladas).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO