A partir del 1 de marzo una serie de productos derivados de plomo estarán incluidos en el sistema de detracciones o pago adelantado del IGV, lo que representará un duro golpe para los informales que se dedican a este negocio, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El gremio exportador afirmó que con la resolución publicada por la Sunat el comprador de esos productos hará el depósito respectivo en la cuenta bancaria del vendedor, el cual será identificado, y se además se asegurará el cobro del impuesto.
Entre los productos afectos a la resolución están los lingotes de plomo refinado y aleado, plomo aleado, óxido de plomo, sulfato y planchas de plomo. Estos se sumarán a los desperdicios y desechos de plomo, desechos de pilas, baterías y acumuladores, entre otros, que fueron incluidos en el sistema de detracciones hace casi 10 años.
“El trabajo en un corto plazo debe incluir programas de capacitación a los recicladores a fin de que comercialicen los residuos de plomo de manera formal. Algo similar hizo Adex y Ciudad Saludable para el caso de los PET (polímero plástico) con buenos resultados”, destacó el gremio.