(AFP) Los productores mundiales de palta o aguacate, entre ellos el Perú, han lanzado una ofensiva diplomática y comercial para vender este fruto en Europa, donde algunos consumidores son sin embargo reticentes a los problemas sociales y medioambientales que provoca su cultivo.
“Aguacate, fruto de vida” es el eslogan de la recientemente creada Organización Mundial del Aguacate (WAO), con sede en Washington, cuyo presidente, Xavier Equihua, visitó París para promover su consumo en Europa
La WAO fue fundada en febrero del 2016 por México, Perú, Estados Unidos y Sudáfrica.
En algunos países el cultivo del aguacate está envuelto en la polémica, como en México, el primer productor mundial, “donde hay problema con los carteles de la droga”, reconoce Equihua.
“Es como en Estados Unidos en los años 1920, la mafia ve a gente [los productores de palta] que se gana bien la vida y quiere una parte del pastel”, declaró a la AFP.
Sin embargo, reconoce que poco puede hacer la WAO ante las extorsiones violentas de las que son víctimas los productores de algunas regiones de México.
“En México los agricultores han tenido que organizarse creando sus propias milicias”, asegura Equihua. “No somos la República del aguacate, no tenemos ejército, sólo somos una organización comercial”, añade.
La WAO también minimiza el hecho de que el cultivo de este fruto necesite mucha agua y según Equihua ni en México, ni en Perú ni en California hay escasez de agua.
En Chile su cultivo también está rodeado por la polémica porque algunos pequeños productores se han quedado sin tierra por falta de acceso al agua, según el documental francés “L’avocat, un fruit qui fait sa loi” (“El aguacate, un fruto que dicta su ley”).
Sin embargo Equihua dice que no puede comentar la situación porque Chile no forma parte de la WAO.
Epicentro
Este californiano de origen mexicano se reunió el jueves con varios periodistas en un hotel de París, donde se sirvieron tostadas y ‘smoothie’ al aguacate, uno de las últimas novedades.
Equihua quiere convertir la capital francesa en el “epicentro del aguacate” en Europa porque es la ciudad donde más se consume por persona y por año (2.6 kilos).
Según los datos de WAO, el consumo en la Unión Europea debería pasar de 400,000 toneladas en el 2016 a 500,000 en el 2020.
Para los productores de América, el mercado europeo es muy atractivo, más teniendo en cuenta que sólo España, Grecia y la isla francesa de Córcega producen en el viejo continente este fruto que no resiste a las heladas.
La WAO dispone de un presupuesto de 2.5 millones de euros para estimular las ventas en cinco países (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Noruega y Suecia).
Entre el 2002 y 2015, una campaña similar logró triplicar el consumo de aguacates en Estados Unidos hasta tres kilos por habitante y año, según la revista Fruitop, publicada por el centro de investigación agronómica francés Cirad.
La campaña de la WAO consistirá entre otros en regalar revistas en los supermercados. En Gran Bretaña se repintarán autobuses en verde para promover el “fruto de la vida” mientras en Francia se harán campañas en las redes sociales.