El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ejecutó “Al turista, lo nuestro” en Cusco y consiguió que los productores agropecuarios, agroindustriales, piscícolas y artesanos realicen ventas por un monto de S/. 452,000 en el 2014, cifra que representa un incremento del 143% respecto al año anterior.
“Esta es una buena noticia porque gracias a la labor que se realiza desde Mincetur, hemos logrado beneficiar a 225 familias”, dijo la ministra Magali Silva, luego de reconocer a 33 prestadores de servicios turísticos en Cusco por participar de forma activa en la iniciativa, realizando compras continuas a los productores de dicha región.
Silva Velarde-Álvarez anunció que el programa ha logrado vínculos comerciales entre los productores locales y establecimientos de venta directa de alimentos como supermercados. Este rubro representa un 6% del total, mientras los establecimientos de alimentación constituyen 54%, hospedaje 37% y transporte 3%.
En su primera etapa, ‘Al turista, lo nuestro’ contó con el apoyo de la Fundación Clinton, que brindó capacitaciones en una primera etapa. En la segunda etapa, el Mincetur va a desarrollar actividades que fomenten el consumo de los productos de estos nuevos beneficiarios.
La ministra de Turismo comentó que, para el 2015, se espera intervenir en ocho regiones (Cusco, Ica, Arequipa, Puno, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) beneficiando así a 40,000 personas.