Productores de cacao de Ayacucho y Cusco obtienen marca colectiva Sol del Vrae

Marca colectiva de cacao entregada por el Indecopi beneficiará a cerca de 2,500 pobladores de zona rurales del Perú y se otorga en el marco de un convenio suscrito con Devida. Hasta el momento existen 145 marcas colectivas vigentes.

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi entregó el registro de marca colectiva Sol del Vrae a los productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac Ltda. (Cacvra).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dijo que así promueve de manera competitiva el ingreso del cacao de Ayacucho y Cusco al mercado.

Los productores de cacao asociados a Cacvra procedentes de las zonas productivas de Ayacucho (La Mar y Huanta) y Cusco (La Convención), que cumplan con el reglamento de uso de la marca colectiva otorgada, podrán utilizar la marca Sol del Vrae para distinguir chocolate para taza selecto de esta zona, con la que podrán ingresar al mercado y competir en mejores condiciones.

De los 1,447 productores de café y cacao asociados a Cacvra, 620 se encuentran dedicados a la producción de este último producto. Ellos están agrupados en 42 comités y tendrán la posibilidad de usar directamente la marca colectiva, mejorando la economía de sus hogares y poblados.

La entrega de esta marca colectiva se da en el marco del convenio suscrito entre el Indecopi y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Con ello se busca fortalecer el uso de las herramientas de la propiedad intelectual entre las comunidades indígenas y los productores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, de tal manera que los emprendedores puedan hacer uso de una marca propia y participar en mejores condiciones en el mercado.

El gerente general de Cacvra, Hernán Zamalloa, subrayó la labor de los productores asociados a esta cooperativa, quienes desde el año 1969 se dedican a la producción de café orgánico, 100% natural; pero que desde el año 2005 deciden incursionar en la producción de cacao debido a la demanda del mercado.

Manifestó que con el uso de esta marca colectiva se beneficiarán cerca de 2,500 personas e indirectamente más de 3,000.

Explicó que Cacvra, que exporta café y cacao orgánico al mercado europeo, cuenta con una procesadora de pasta de cacao y su producción está destinada al mercado local, regional y nacional.

Entre sus proyectos a corto plazo está la implementación de una planta de procesamiento de pasta y manteca de cacao, con una capacidad mayor de producción para cubrir el mercado nacional e internacional.

Por su parte, el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, explicó que con las marcas colectivas el Indecopi incentiva entre los productores de zonas rurales el uso de las herramientas que brinda la propiedad intelectual, a fin de facilitar la comercialización de sus productos, permitiéndoles ser reconocidos mediante el uso de estos signos.

De esta manera, promueve la asociatividad, la estandarización de la calidad de los productos y mejora la economía de los emprendedores peruanos.

Una marca colectiva es un signo que identifica el origen o cualquier otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una agrupación u organización, diferenciándolos de esta manera, con aquellos que no forman parte de ella.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO