Productores de aguaymanto accederán a tecnología colombiana para impulsar exportación

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, participó en la 60 Reunión Anual de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical en Colombia y propuso que las investigaciones aporten a la seguridad alimentaria y al proceso de inclusión productiva.

Sierra Exportadora transferirá tecnología colombiana a los productores de aguaymanto en el Perú con el objetivo de incrementar la producción e impulsar la exportación este fruto, informó Velásquez.

Este anuncio fue durante su participación en la 60 Reunión Anual de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical y el V Congreso Colombiano de Horticultura, que se realizó del 6 al 10 de octubre en la ciudad de Medellín (Colombia).

Comentó que se reunió con empresarios y expertos de Colombia, donde acordaron trasferir paquetes tecnológicos a los productores peruanos.

Dicho mecanismo permitirá mejorar el rendimiento de las plantas para la exportación de aguaymanto fresco. A su vez, impulsará la competitividad de las empresas agroindustriales que procesan este fruto oriundo de los Andes peruanos.

“Esto es importante para la propuesta que tiene Sierra Exportadora, porque no solamente se impulsará la exportación de aguaymanto deshidratado, sino también se podrá exportar aguaymanto fresco, como lo hace Colombia”, mencionó.

La producción promedio de aguaymanto en el Perú es de diez kilos por planta y con la transferencia tecnológica que impulsará Sierra Exportadora se buscará incrementar la producción a 25 kilos por planta, es decir, se producirá 30,000 kilos por hectárea, teniendo en cuenta que en esa área producen 12,000 plantas.

Colombia es el principal país que produce y exporta uchuva (aguaymanto). El objetivo de Sierra Exportadora es posicionar y consolidar al Perú en la exportación mundial.

Velásquez propuso que los resultados de las investigaciones que se presentan en la reunión de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, deben tener como objetivo alcanzar aportes a la seguridad alimentaria. De la misma forma, contribuir con el proceso de inclusión productiva, a fin de generar nuevas oportunidades de mercado.

Por su parte, el responsable del Programa Nacional Palta Hass y Frutales, que impulsa el Gobierno a través de Sierra Exportadora, Guillermo Parodi, resaltó que es importante que las investigaciones que se presentan cada año recojan casos y experiencias reales a fin de evidenciar cómo los resultados de dichos estudios son utilizados por la sociedad y los productores de frutas, vegetales y ornamentales.

“Es importante conocer como dichos estudios de innovación les permitió mejorar sus negocios y calidad de vida”, refirió.

Finalmente, Velásquez expuso sobre los modelos exitosos que realiza su institución en la exportación de frutas y hortalizas. En ese sentido, mencionó que el año pasado, el Perú fue el principal exportador mundial de espárragos y banana orgánica.

De la misma forma, indicó que las exportaciones de arándanos creció en un 261% durante los últimos cincos años. También resaltó la inclusión productiva que promueve el Gobierno a través de Sierra Exportadora.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO