La Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP) consideró oportuno y necesario aumentar en un punto porcentual la tasa de devolución del drawback, tal como ha anunciado el ministro de Comercio exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
[ También lea: Cámara de Comercio considera que elevar el drawback ayudará a promocionar las exportaciones ]
“Creemos que la medida anunciada por el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, de restituir la tasa del drawback al 4% para los próximos dos años, es una medida oportuna y necesaria dado los sobrecostos internos y los problemas que vienen experimentado la mayoría de los sectores exportadores”, comentó Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP.
[ También lea: Adex saluda alza del drawback pero pide se fije plazo para mejorar competitividad ]
Puntualizó respecto al sector agroexportador, que “el drawback es un instrumento que ayuda a equilibrar los elementos que nos quitan competitividad, como la falta de infraestructura, y generan sobre costos, ya sean logísticos, por la tramitología o de seguridad”.
Añadió que la aprobación de la medida consolidará el clima de negocios en el agro, “congruente con el propósito del gobierno de duplicar las exportaciones al 2021 y con darle un mayor impulso a las inversiones en el sector”.