Produce y la Marina de Guerra se unen para fiscalizar el ordenamiento pesquero

Firmaron un convenio para luchar conjuntamente contra la informalidad e ilegalidad en el sector, así como fiscalizar el zarpe y desembarque de las naves.

(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción (Produce) y la Marina de Guerra del Perú firmaron un convenio para luchar conjuntamente con mayor eficacia contra la informalidad e ilegalidad en el sector pesca, y potenciar la fiscalización del cumplimiento y ejecución del ordenamiento pesquero.

Para cumplir este objetivo, ahora se contarán con dos tecnologías: el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) de Produce para el control y vigilancia de las embarcaciones pesqueras en el mar, y el Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC) administrado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).

Se fortalecerán las acciones de vigilancia en la navegación de embarcaciones pesqueras nacionales y extranjeras, el control del zarpe y el desembarque de las naves, el uso de las artes de pesca no autorizadas y la detección de la pesca ilegal.

Pero también los esfuerzos están dirigidos a supervisar que las embarcaciones realicen sus faenas de pesca en las zonas asignadas por el ordenamiento pesquero, sin invadir las zonas de reserva establecidas. Cabe recordar que Produce estableció tres corredores para la actividad: La pesca artesanal (hasta la milla 5), la pesca de mediana escala (de la milla 5 a la 10) y la pesca industrial (de la milla 10 hasta mar a fondo).

Igualmente, también vigilarán el respeto de las vedas, y el cumplimiento de la prohibición de construcción o modificación de embarcaciones pesqueras.

Datos:

  • La firma del Convenio estuvo a cargo del viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu Chang, por parte de Produce y el Director General de Capitanías y Guardacostas del Perú, vicealmirante Jorge Moscoso Flores.

  • El SIMTRAC cuenta con tecnologías para la obtención de datos del tráfico marítimo y está compuesta por antenas de radar, radares móviles, Sistema de Información Automática.
  • Produce dispuso que todas las embarcaciones de menor y mayor escala, que se dedican a la extracción de la anchoveta, deben contar con el SISESAT, el que permite conocer la ubicación de estas embarcaciones pesqueras, la zona donde se encuentran faenando, la velocidad de navegación y de ser el caso, el ingreso a las zonas declaradas en veda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO