Desde hoy, 15 de febrero hasta el 31 de marzo próximo rige la veda en Tumbes de las conchas negras y concha huaquera, de acuerdo a la resolución ministerial 014-2006 Produce.
Durante los próximos 45 días, la extracción, comercialización y consumo de estas dos especies estará prohibida en todo el país. La veda tiene como objetivo mantener la sostenibilidad del recurso en la región Tumbes durante esta época, periodo en el que comienza la etapa de reproducción y crecimiento de dichas especies amenazadas.
En el año 2005, el Instituto del Mar del Perú-IMARPE emitió un informe técnico titulado “Situación Actual de la pesca del recurso concha negra en la Región Tumbes”, en el que señalaba haber observado una disminución significativa en el índice de abundancia en el volumen de extracción de este molusco, así como la extracción de ejemplares de tallas menores a los 4,5 cm. reglamentarios.
En ese sentido, según la ley general de pesca y su reglamento, las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, transformen, comercialicen o utilicen los recursos concha negra y concha huequera, provenientes del ecosistema Manglar, serán sancionados.
Es por ello que Sernanp hizo un llamado a todos los restaurantes del país para sumarse a esta iniciativa dejando de comprar concha negra durante este corto periodo, para así garantizar la recuperación de este recurso en el tiempo.