Produce suspende pesca de anchoveta en tramos de la costa sur

Medida afectará a los puertos de Camaná y Quilca, en Arequipa, además de Ilo, en Moquegua, que estarán cerrados para la pesca de anchoveta por cinco días. Suspensión se debe a que se detectó gran presencia de anchoveta juvenil.

La temporada de pesca en la zona sur empezó el 26 de marzo.
La temporada de pesca en la zona sur empezó el 26 de marzo.

Mediante resolución ministerial publicada hoy en El Peruano, el Ministerio de la Producción (Produce ) decidió suspender temporalmente la pesca industrial de anchoveta en dos tramos de la costa sur.

La suspensión regirá desde las 00:00 horas de mañana y estará vigente por cinco días calendario. La medida regirá para los tramos comprendidos entre los 16°30’ y 16°59’ de latitud sur y entre los 17°30 y 17°59 también de latitud sur.

Estas latitudes comprenden la pesca realizada frente a los puertos de Camaná y Quilca en Arequipa, además de Ilo, en Moquegua.

El motivo de la suspensión se debe a que un reciente informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) enviado al Produce reportó que en los desembarcos de anchoveta en estos puertos el 41% de los ejemplares eran juveniles.

Debido a ello, el Imarpe recomendó aplicar medidas precautorias para proteger a los ejemplares juveniles. Cabe anotar que el porcentaje mínimo de ejemplares juveniles permitidos en los desembarques es de 10%, subraya la resolución de Produce.

La medida no afecta a los puertos y caletas de Ático, La Planchada, El Faro, Mejía y Matarani en Arequipa) y Morro Sama, San Rosa y San Pedro en Tacna

La temporada de pesca en la zona sur se había abierto desde el 26 de marzo y regirá hasta el 31 de julio. La cuota de pesca otorgada es de 375 mil toneladas. La pesca en la zona sur comprende aproximadamente el 10% del total de la biomasa de anchoveta de la costa peruana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO