El Ministerio de la Producción (Produce) informó que con su nuevo enfoque dirigido a la agroindustria peruana ofrecerá asistencia técnica a los productores nacionales de maca para que incrementen su competitividad y le den valor agregado a sus productos.
“Antes la apuesta era por los sectores clásicos de manufactura como la metalmecánica, bebidas o calzado, pero ahora estamos llevando la mirada hacia la agroindustria. Por ello, a los productores de maca les ofrecemos un paquete que incluye módulos de capacitación técnico-productivo en temas que abarcan el tributario, administrativo y gestión”, sostuvo el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.
Indicó que la asociatividad genera economía de escalas, minimiza costos de compras, permite acceder a capacitación de manera conjunta y llegar a más y mejores mercados.
“Se ha demostrado que a través del trabajo asociativo se pueden incidir en las políticas públicas”, agregó el viceministro.
Oportunidad exportadora
El viceministro de Mype e Industria dijo que de acuerdo a datos oficiales solo el 5% de la producción de maca peruana se exporta, por lo que hay una gran oportunidad para los empresarios peruanos si le dan un valor agregado a sus productos.
En ese sentido, enfatizó que Produce cuenta con el Programa Innóvate Perú, el cual tiene diferentes concursos que permiten a las empresas con ideas innovadoras acceder a cofinanciamiento.
“Los productores de maca pueden presentarse a los diferentes concursos y conseguir dinero para mejorar un proceso o darle valor agregado a sus productos”, finalizó.
Actualmente hay 8,000 hectáreas de maca en territorio nacional y más de 10 mil productores se dedican a su cultivo.
Tras su presentación en el lanzamiento de la XIV Feria y XIX Festival Internacional de la Maca, que se realizará este mes en Junín y Lima, Mathews indicó que a través de la Dirección de Desarrollo Empresarial de Produce asesorarán a los empresarios para la adopción de prácticas de asociatividad.