Produce: Solo el 5% de la producción de maca se exporta ¿es una nueva oportunidad?

Actualmente hay 8,000 hectáreas de maca en territorio nacional y más de 10 mil productores se dedican a su cultivo.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que con su nuevo enfoque dirigido a la agroindustria peruana ofrecerá asistencia técnica a los productores nacionales de maca para que incrementen su competitividad y le den valor agregado a sus productos.

“Antes la apuesta era por los sectores clásicos de manufactura como la metalmecánica, bebidas o calzado, pero ahora estamos llevando la mirada hacia la agroindustria. Por ello, a los productores de maca les ofrecemos un paquete que incluye módulos de capacitación técnico-productivo en temas que abarcan el tributario, administrativo y gestión”, sostuvo el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.

Indicó que la asociatividad genera economía de escalas, minimiza costos de compras, permite acceder a capacitación de manera conjunta y llegar a más y mejores mercados.

“Se ha demostrado que a través del trabajo asociativo se pueden incidir en las políticas públicas”, agregó el viceministro.

Oportunidad exportadora
El viceministro de Mype e Industria dijo que de acuerdo a datos oficiales solo el 5% de la producción de maca peruana se exporta, por lo que hay una gran oportunidad para los empresarios peruanos si le dan un valor agregado a sus productos.

En ese sentido, enfatizó que Produce cuenta con el Programa Innóvate Perú, el cual tiene diferentes concursos que permiten a las empresas con ideas innovadoras acceder a cofinanciamiento.

“Los productores de maca pueden presentarse a los diferentes concursos y conseguir dinero para mejorar un proceso o darle valor agregado a sus productos”, finalizó.

Actualmente hay 8,000 hectáreas de maca en territorio nacional y más de 10 mil productores se dedican a su cultivo.

Tras su presentación en el lanzamiento de la XIV Feria y XIX Festival Internacional de la Maca, que se realizará este mes en Junín y Lima, Mathews indicó que a través de la Dirección de Desarrollo Empresarial de Produce asesorarán a los empresarios para la adopción de prácticas de asociatividad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO