Produce: "El sector pesca superará el 1% de expansión este año"

En junio, la actividad pesquera rompió una racha negativa de tres meses. El Ministerio de la Producción indicó que el país está en capacidad de duplicar el aporte del sector pesquero al PBI, el cual en los últimos diez años -indicó- ha sido de entre 1 y 2%.

(Cortesía)
(Cortesía)

Lima (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que el sector pesca crecerá este año de todas maneras, respondiendo al cuidado del ecosistema y a la presencia de un clima favorable pues el fenómeno climático La Niña no afecta al principal recurso marino peruano que es la anchoveta.

“Este año de todas maneras vamos a superar el 1% de expansión en el sector, aunque nos falta la última temporada del año”, anotó el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu.

Informó que recientemente salió un crucero para evaluar la biomasa marina y en 15 días a un mes (en setiembre), podrá determinarse una proyección de expansión más precisa para este año porque se determinarán las capturas que podrán realizarse en noviembre y diciembre.

Mencionó que el buen desempeño del sector pesquero responde al cuidado del ecosistema y a la presencia de un clima favorable.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector Pesca creció 2.17% en junio pasado en comparación con el mismo mes del 2012.

Phumpiu mencionó que Perú está en capacidad de duplicar el aporte del sector pesquero al Producto Bruto Interno (PBI) considerando que éste ha sido de entre uno y dos por ciento en los últimos diez años.

“Debemos apuntar a un aporte de cuatro o cinco por ciento porque Perú es un país pesquero y deberíamos aprovechar mejor los recursos”, manifestó.

Hoy el Estado peruano suscribió con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Marco de Programación de País de la FAO para el período 2013 – 2016.

Dicho marco es la asistencia técnica que brindará la FAO y que tiene en cuenta cuatro áreas principales: seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo de la agricultura familiar, gestión sostenible de los recursos naturales renovables y gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO