Produce: Sector Manufactura creció 1.3% en el 2012

Resultados responden al desempeño positivo del sector no primario (+2.8%), con los mayores pedidos en las ramas de aparatos de distribución, motores y turbinas, otras maquinarias de uso general y vehículos automotores.

(Foto: Ana Lía Orézzoli)
(Foto: Ana Lía Orézzoli)

Lima (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que la producción manufacturera en el Perú creció 1.3% en el 2012, debido al desempeño positivo del sector no primario que se expandió 2.8% en el mismo período.

La viceministra de Mype e Industria, Magali Silva, indicó que el avance del sector no primario se debió, principalmente, al impulso que registraron los bienes de capital que presentaron un crecimiento de 31.5% entre enero y diciembre de 2012.

Manifestó que este desempeño se reflejó a partir de los mayores pedidos en las ramas de aparatos de distribución (153.5 por ciento), motores y turbinas (61.1 por ciento), otras maquinarias de uso general (35.7 por ciento) y vehículos automotores (26.8 por ciento).

Asimismo, por la mayor producción de generadores y transformadores eléctricos (10.8 por ciento), Bombas, compresoras y grifos (9.7 por ciento), así como de maquinarias para minas y construcción (4.2 por ciento).

Por su parte, los bienes intermedios registraron una expansión de cinco por ciento y destacaron los productos metálicos de uso estructural (6.2 por ciento), cemento, cal y yeso (15.9 por ciento), vidrio (9.7 por ciento), artículos de hormigón (21.2 por ciento), otros productos químicos (27.5 por ciento), partes piezas para vehículos (16 por ciento), entre otros.

La viceministra señaló que los bienes de consumo en el 2012 experimentaron un crecimiento de 0.3 por ciento, a partir del buen desenvolvimiento de la rama de muebles (13.4 por ciento), otros productos alimenticios (12.6 por ciento) y aceites y grasas (7.5 por ciento).

Igualmente, debido a una mayor producción de productos lácteos (6.7 por ciento), periódicos y revistas (5.4 por ciento), artículos de papel y cartón (4.5 por ciento), productos farmacéuticos, botánicos (4.4 por ciento), además de bebidas no alcohólicas y aguas (4.2 por ciento).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO