Produce reinició sesiones de ocho mesas ejecutivas pero ¿en qué quedaron?

“Avanzaremos sobre una lista priorizada de acciones, con plazos, metas y resultados concretos por sesión”, dijo la directora de las Mesas Ejecutivas del Produce, Rosa Ana Balcázar.

Las ochos Mesas Ejecutivas creadas en el marco del Plan Nacional de la Diversificación Productiva reiniciaron una nueva etapa de sesiones y el Ministerio de la Producción puso como prioridad las acciones orientadas a destrabar las barreras por la excesiva regulación y la falta de impulso a la innovación y a la tecnología.

Esto con la finalidad de potenciar el crecimiento y despegue de distintos sectores productivos del país, en el marco de una diversificación sana, saludable y sostenible.

Mesa Forestal
El ministro de la Producción, Bruno Guiffra, recibió a los integrantes de la Mesa Ejecutiva Forestal, que fue la primera en reinstalarse e iniciar este nuevo ciclo de sesiones, la cual contó con la participación de 14 representantes del sector público y privado.

Durante la sesión, que fue dirigida por el viceministro de Industria y MYPE, Juan Carlos Mathews, la Mesa Forestal retomó la agenda pendiente de los temas más urgentes del sector y se coincidió acerca de la necesidad de trabajar para avanzar en la implementación de los cuatro reglamentos y los lineamientos que regulan la Nueva Ley Forestal e intensificar su difusión entre los usuarios.

Además está fortalecer con más y mejor información desde los gobiernos regionales hacia el Sistema de Información Gerencial de Osinfor (SIGO) que registra los resultados de los procesos de supervisión, fiscalización y capacitación, permitiendo tener un conocimiento del aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre por los títulos habilitantes a nivel nacional.

Mesa Acuícola
Bajo la conducción del viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, la Mesa Acuícola, identificó las áreas donde existe un interés específico en avanzar por parte del sector privado; por ejemplo, respecto a algunas regulaciones que deberá revisar el sector a fin de destrabar ciertos “cuellos de botella”.

Soldi sostuvo que una zona que requiere atención es Puno, debido a que hay un cultivo intensivo de truchas, pero tiene dificultades sanitarias debido a la contaminación ocasionada por el sistema sanitario de la ciudad.

“En el caso de Puno hay una sola empresa grande que produce truchas y también cientos de pequeños acuicultores que si se formalizan y entran a la cadena de valor, podrían obtener mejores precios. Por ello, promoveremos su formalización y asociatividad, y haremos que la trucha peruana salga como producto de alto valor en el mercado internacional”, dijo.

También se analizó sobre la situación de la bahía de Sechura donde hay un tremendo potencial de conchas de abanico y que, si bien ha crecido mucho, tiene limitaciones sanitarias que están analizando con Sanipes porque de ello depende que puedan exportar.

Respecto a las potenciales especies para cultivos en el futuro, indicó que hay gran expectativa en la Amazonía donde ya producen, por ejemplo Paiche y Gamitana.

Mesa Transversal Logística
El pasado 19 de agosto fue reinstalada la Mesa Ejecutiva Transversal Logística con representantes del sector público y privado, y cuya principal tarea es abordar y destrabar las principales barreras logísticas en el país y facilitar el adecuado desarrollo de las cadenas productivas.

“Hay que priorizar ciertos temas, de tal manera que en cada sesión nuestra agenda sea más pequeña; que todos la conozcan con anticipación para concentrarnos en temas puntuales que se irán resolviendo, sin dejar de lado otros de largo plazo; también invitaremos a representantes de otras instituciones”, puntualizó.

Al finalizar las sesiones, la directora de las Mesas Ejecutivas del Produce, Rosa Ana Balcázar, señaló que estas primeras reuniones fueron realmente productivas, y que permitieron hacer el balance de los avances en los temas forestal, acuícola y logística, principalmente, empezar a establecer la agenda de temas pendientes de corto, mediano y largo plazo.

“Avanzaremos sobre una lista priorizada de acciones, con plazos, metas y resultados concretos por sesión. Seremos proactivos en gestionar con todos los actores, para que lo que se discuta en cada mesa y las acciones que se tomen, tengan un impacto efectivo y visible en los usuarios. El propósito es llegar al Bicentenario con un modelo validado, mejorado e institucionalizado”, dijo.

En total son ocho las Mesas Ejecutivas, de las cuales seis son sectoriales y dos transversales, que han sido creadas en el ámbito del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

En el grupo de las sectoriales se cuentan, además de la forestal y acuícola, las de industrias creativas, industrial textil, agroindustrial y gastronómica. Las que tienen un carácter transversal son la logística y la de emprendimiento de alto impacto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO