Produce realizará por primera vez informes para abrir temporadas de pota y perico

Actualmente sólo existen vedas para esas especies, pero esperará a terminar la de anchoveta. Por otro lado, ventas de pescadores artesanales y acuicultores alcanzaron S/ 366,000 en últimos dos años, informó Produce

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Luego de terminar los informes sobre la temporada de anchoveta, el Produce iniciará por primera vez los informes de perico y pota, especies sobre las que actualmente solo existen vedas, anunció el ministro de la Producción Pedro Olaechea durante el seminario internacional Políticas y Experiencias sobre el Fomento del Consumo de Productos Hidrobiológicos en América Latina.

“Este año por primera vez se va a hacer un estudio de la pota y el perico, primera vez que vamos a salir a revisar cuánto es el verdadero potencial de pota del Perú, [ saber ] si está sobrexplotado o subexplotado, lo mismo con el perico”, indicó el titular del Produce Pedro Olaechea.

“Estamos terminando la de [ temporada de ] harina de pescado y comenzaremos las otras dos, es la primera vez que se hace. No hay fecha exacta porque estamos recibiendo el cierre para la segunda temporada de anchoveta”, añadió. En ese sentido, dijo que la flota terminará la exploración “en estos días” y que los “afloramientos han sido muy buenos”.

Asimismo, dijo que la cuota de jurel en un remate público incrementó su precio en 20% con tres compañías postoras. “Ninguna se ha llevado todo el cardumen, lo cual permite que el Perú siga participando en el concierto mundial del jurel”, dijo. Produce también impulsa más desembarcaderos de atún, agregó.

Por otro lado, según datos del Produce, las ventas directas logradas por pescadores artesanales y acuicultores entre el 2016 y 2017 acumuló S/ 366,300.

Esto luego que el consumo per cápita se incrementó hasta 16.5 kilogramos en el 2016, frente a los 14.6 kilos el 2013, un incremento de 13% desde que el Programa Nacional A Comer Pescado se implementó hace 5 años.

“La calidad con la que captura el pescado, cuidan y entregan el pescado significa 50% más de retorno, entonces tenemos que cuidar más el detalle”, indicó el titular del Produce.

Con respecto a la promoción del consumo de pescado, se alcanzó ventas logradas por terceros de S/ 484,190 en 8 regiones entre 2015 y 2016, mediante “Mi Pescadería”.

A comer pescado es una apuesta estatal por incrementar el consumo de pescado en preparaciones saludables en los hogares peruanos, a fin de disminuir los casos de anemia y desnutrición crónica infantil.

En ese sentido, el programa mencionado ha logrado más de 3,000 talleres de educación alimentaria, más de 4,670 actividades de promoción de productos hidrobiológicos y ha capacitado a más de 1,140 pescadores artesanales.

Durante el seminario, se dio a conocer que son 24 pequeñas empresas formalizadas para la comercialización de sus productos en el 2017.

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