El ministro de la Producción Bruno Giuffra propuso ante una comisión ordinaria del Congreso la creación de un seguro obligatorio para los pescadores artesanales. Incluso, le ha puesto nombre: SOPA (Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal).
“De repente no fui muy claro, pero es una de mis primerísimas observaciones. Hasta nombre le he puesto: el SOPA (Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal). Yo quiero buscar una solución para que eso exista”, dijo Giuffra el martes por la tarde ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.
“Que no sea a discreción del que quiere o no, sino que sea obligatorio. Hay que crear la cultura del seguro en nuestro país, no solamente en la pesca artesanal sino a todo nivel, pero sin duda es uno de los imperativos a atender”, dijo el titular del Produce.
“Que se corte la brecha social. Todos conocemos lo que supone una faena de pesca (…). Lo menos que podemos hacer es preocuparnos por accesos a servicios de salud básicos y eventuales beneficios de pensiones y bonos chatarreros para sus embarcaciones que les permita trabajar”, añadió.
Arrastre
Giuffra señaló que eliminarán la pesca de arrastre dentro de las cinco millas mediante el fortalecimiento de la intangibilidad de la franja de las cinco millas exclusivamente para la pesca artesanal. “No debe de existir pesca de arrastre en ninguna forma”, dijo.
Añadió que incorporarán a nuevos grupos de control satelital para proteger la intangibilidad de las cinco millas.
Además, Bruno Giuffra dijo que las sanciones no deben ser una limitante a la continuidad de los pescadores. “Tenemos que crear formas creativas de sanción que no impidan la actividad productiva”, dijo.
En sus descargos, señaló que el tratamiento de la pesca artesanal puede ser por zona geográfica. “El sur no pesca igual que el centro, la problemática de Chimbote no es la misma que la de Ilo”, dijo.
Se incorporarán embarcaciones artesanales de menor escala al Sistema de Supervisión y Control utilizando la tecnología. “En el largo plazo, queremos tener al menos 25 desembarcaderos artesanales”, dijo.