Produce: Pesca de juveniles de anchoveta es menos de la mitad de lo proyectado por Imarpe

El promedio ponderado de esos ejemplares en tallas menores a 12 centímetros es de 14.8%, en esta segunda temporada. Por ello, el ministerio dispuso el cierre de 38 zonas de pesca, a través de 22 comunicados, para salvaguardar el recurso.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó hoy que la pesca de juveniles de anchoveta, durante esta segunda temporada, es actualmente menos de la mitad de lo que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Ministerio de la Producción (Produce), dispuso que se podía pescar, que es de 31%, según su modelo multivariable de simulación. Es la única fuente confiable, aseguró.

“De acuerdo a la información biométrica obtenida del seguimiento de la pesquería, en esta segunda temporada, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros es de 14.8%, con una mayor frecuencia en las tallas de 13.5 cm (moda principal)”, explicó durante su exposición en el Congreso.

En la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Giuffra indicó que se hace el promedio en base a todos los desembarques de anchoveta con 600 fiscalizadores que controlan milimétricamente – es la única referencia válida que puede tener el ministerio-.

“Si un día voy con un balde a Pucusana y saco 10 pescados y 9 son juveniles, no puedo concluir que se está pescando 90% de juveniles sobre dos millones de toneladas de cuota. La realidad es la que señala la investigación científica”, subrayó.

Por ello, Produce dispuso el cierre de 38 zonas de pesca con presencia de juveniles, mediante 22 comunicados, en salvaguardia del recurso de anchovetas.

“Al 11 de diciembre, se registró 709 mil toneladas de captura de anchoveta, cifra que equivale al 35% de la cuota de captura asignada para la segunda temporada de pesca en la zona Norte – Centro del país, que es de 2 millones de toneladas”, precisó.

Al respecto, el titular del sector, Bruno Giuffra, resaltó que la cuota proyectada respeta los límites de captura y mantiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable del recurso anchoveta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO