Produce: Pesca creció 52% en junio por un mayor desembarque de anchoveta y mayores días de pesca

Pedro Olaechea, titular de Produce, proyectó que el sector repuntaría 65% este año en relación al 2016 por el mayor desembarque de anchoveta y por la buenas condiciones oceanográficas del primer semestre del año.

En junio, el sector pesquero creció 52% respecto al mismo mes del 2016, informó el Ministerio de la Producción. Este resultado, detalló fue alentado por un aumento en el desembarque de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano indirecto.

Con esta cifra, la pesca que tiene una incidencia de 0.7% en el PBI nacional, acumuló tres meses de crecimiento consecutivo, recalcó la institución.

“El sector continúa siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía, al aportar significativos niveles de incremento tanto en los sectores extractivos como en la manufactura”, refirió el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

Indicó que, además de un mayor número de días de pesca, también influyó en este resultado el desembarque de especies destinadas a la industria de congelado como pota, langostino, merluza y atún, entre otras, que se incrementó en 242.7%.

Este resultado, explicó el ministerio, se debió a las condiciones oceanográficas favorables para la disponibilidad de dichos recursos.

Olaechea precisó, también, que en términos de volumen, el desembarque de recursos hidrobiológicos alcanzó un total de 771,478 TM versus similar periodo del año pasado, sustentado básicamente por el aumento del desembarque de la especie anchoveta para la industria de harina (81.1% mayor respecto a junio 2016).

Proyecciones
Respecto a las proyecciones para al 2017, el titular del sector estimó que el sector pesquero crecería 65% en comparación con el 2016, impulsado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, que se ha visto favorecido, entre otras cosas, por las buenas condiciones oceanográficas ocurridas en este primer semestre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO