Lima, (Andina).- La manufactura primaria creció 2.3% en agosto de este año en términos interanuales, gracias a la mayor producción de refinados de petróleo y harina y aceite de pescado, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).
El viceministro de micro y pequeña empresa e industria de Produce, Francisco Grippa, destacó positivamente la mayor producción de productos refinados del petróleo, entre ellos las gasolinas de 90 y 97 octanos, además del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la gasolina natural.
Se sumó el mayor procesamiento de productos cárnicos (carne de ave, chorizos, jamón, paté y otros) y la refinación de metales no ferrosos (cobre refinado y blíster, aleaciones de plomo y zinc en polvo).
Grippa refirió que, en el caso particular del procesamiento de productos pesqueros, se observó un comportamiento favorable en la producción de harina de pescado (143.3%), aceite (175.9%) y enlatado (103.1%).
En tanto, se registró una disminución en la producción de congelado (-30.2%) y curado (-3.6%), debido al menor desembarque del recurso para estos rubros en particular.
El viceministro sostuvo que esto último llevó a que en agosto el agregado del procesamiento de productos pesqueros disminuya 14.7% en términos interanuales.