Produce instaló consejo directivo del primer centro de innovación tecnológica pesquero

El nuevo Centro de Innovación Tecnológica Pesquero -CITE Pesquero- se encuentra en el ámbito del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción y tendrá su sede en el Callao, señala el Produce.

Con la participación de representantes de los sectores público y privado, el Ministerio de la Producción instaló el Consejo Directivo del Centro de Innovación Tecnológica Pesquero – CITEpesquero, cuyo objetivo es incrementar la productividad de dicho sector, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva que se ejecuta a nivel nacional.

El Consejo Directivo estará presidido por Mario Miranda Eyzaguirre, quien además es el representante del Ministro de la Producción; Carlos Manuel Arca Hoyle, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú; Arturo Sarmiento Madueño, de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); y Henry Quiroz López, de la Asociación de Exportadores (Adex).

El nuevo Centro de Innovación Tecnológica Pesquero -CITE Pesquero- se encuentra en el ámbito del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción y tendrá su sede en el Callao. De acuerdo a su norma de creación, podrá crear Oficinas o Unidades Técnicas en cualquier lugar del territorio nacional.

Transferencia tecnológica
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, sostuvo que el mencionado CITE apoyará las acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a cadenas productivas de la pesca industrial y artesanal, en especial de la acuicultura.

“Buscamos a través de los CITES aumentar la productividad del sector, así como su capacidad de innovación y desarrollo de productos, generando mayor valor en la transformación de recursos hidrobiológicos, mejorando la oferta y calidad de los productos, tanto para el mercado nacional como el externo”, apuntó.

Sostuvo que su despacho impulsa la diversificación productiva en la pesca pues en la actualidad tenemos un 98% de extracción (principalmente de anchoveta) y 2% de acuicultura, cuando en el mundo es 50%-50%. Sostuvo que el despegue de la acuicultura pasa por una mejora regulatoria, simplificación de trámites y, sobre todo, mucha innovación, ciencia y tecnología.

“Estamos creando la institucionalidad para abordar los problemas sectoriales a través de las mesas ejecutivas e impulsando medidas para que las empresas innoven y hagan transferencia tecnológica. Es decir, estamos sentando las bases para que aflore todo el potencial de sectores como la pesca, acuicultura, forestal, industrias creativas, entre otros”, puntualizó.

El acto de instalación, efectuado en la sede del Ministerio de la Producción, fue presidido por el ministro Piero Ghezzi y contó con la presencia del viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, de los representantes del Consejo Directivo integrado por el Presidente del CITE Pesquero, y representante del Ministro de la Producción, Mario Alfonso Miranda Eyzaguirre.

Además, Carlos Manuel Arca Hoyle, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU; Arturo Sarmiento Madueño, de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); y Henry Quiroz López, de la Asociación de Exportadores (ADEX).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO