Un grave daño al medio ambiente venían ocasionando personas inescrupulosas en la región La Libertad con el secado a la intemperie de 80 toneladas de residuos de pescado (caballa y anchoveta), los mismos que fueron incautados y luego inutilizados por inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (Produce).
En el operativo también se hallaron 88 sacos con residuos de las especies antes mencionadas, así como herramientas utilizadas para esta actividad que es considerada ilegal por afectar al medio ambiente. La totalidad de lo incautado iba a ser destinado a la elaboración de harina de pescado.
Esta práctica venía ocurriendo en la zona conocida como Campo Nuevo en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, lugar hasta donde llegaron los supervisores de Produce, en compañía de personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, y la División de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
Los residuos de pescado eran secados en una pampa de cinco hectáreas de extensión, divididas en dos zonas. De las 80 toneladas, 50 eran residuos crudos y las otras 30 estaban cocidos.
El producto decomisado fue retirado con la ayuda de una retroexcavadora y entregados a la Municipalidad Distrital de Santa para ser utilizados como abono (ictiocompost) en el vivero municipal.
En la zona no se encontró a ningún responsable o propietario de la carga, lo que permitió la incautación inmediata. El operativo, que contó con la participación de 24 inspectores, forma parte del Plan Integral de Produce, que busca reducir la informalidad e ilegalidad, a través de una mayor supervisión y fiscalización.