Durante el 2012, la incautación por contrabando y piratería ascendió a S/. 559,1 millones, un 61% más que el monto decomisado en el 2011, como resultado de la estrategia que viene aplicando la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, bajo la presidencia del Ministerio de la Producción.
En el mismo período, el número de intervenciones fue de 10,942, cifra que representa un 50% más que el 2011 y que refleja el trabajo conjunto que realiza la comisión multisectorial, integrada por los Ministerios de Economía, Comercio Exterior y Turismo, Interior, Defensa, así como Sunat, Ministerio Público, Indecopi, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, CONFIEP, Gremios Empresariales de las MYPE, Gobiernos Regionales de Tumbes, Tacna, Puno y Loreto.
Como parte de la estrategia, la comisión presidida por la Viceministra de Mype e Industria Magali Silva, ha desarrollado el año anterior actividades de carácter preventivo e interdictivo en 17 regiones del país incluida Lima con la participación de todos los actores involucrados en esta lucha, a nivel de comisión y de comando. Esta acción se prevé replicar en el presente año.
La lucha contra el contrabando, se viene dando también a nivel binacional con la Comisión Perú-Ecuador. De acuerdo al informe de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Hidrocarburos del país del norte, entre junio y setiembre de 2012 se logró reducir en 150 mil galones por mes el contrabando de combustible líquido (Diesel) en la zona de frontera ecuatoriana, como consecuencia de diversos operativos conjuntos.