Produce incauta 1,030 kilos de langostino en Lambayeque y Tumbes

También se realizó el decomiso de nueve kilos del recurso marino macha en Arequipa, molusco cuya captura está prohibida en forma permanente para asegurar la recuperación de su población.

Los inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) incautaron 1,030 kilos de langostinos como resultado de operativos inopinados realizados en el norte del país.

Estas acciones de control se efectuaron entre los días 6 y 8 de enero en los Módulos de Control de Mórrope (Lambayeque) y Carpitas (Tumbes), donde personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización intervino cámaras isotérmicas y vehículos de transporte.

La veda del langostino, que culmina el 15 de febrero próximo, solo involucra al crustáceo que proviene de ambientes naturales.

Por ello, los fiscalizadores del Produce recorren mercados, restaurantes, terminales pesqueros, entre otros, a nivel nacional, solicitando a quienes posean el mencionado recurso los certificados que acreditan su procedencia.

En la región de Lambayeque, los inspectores del Produce realizaron incautaciones de langostino a las cámaras isotérmicas de placa M4D-924 (200 kilos), F7X-895 (650 kilos) y F5M-728 (80 kilos).

La carga pertenecía a Héctor Luis Porras Chancafe, Andrés Calderón Iman, y la empresa Comercio e Inversiones Huanca E.I.R.L., respectivamente.

Del mismo modo, en Tumbes, se decomisaron 100 kilos del crustáceo a Dante Kerty Ortiz Vite, quien trasportaba el recurso en un ómnibus de transporte público durante una inspección en el Módulo de Control de Carpitas.

Debido a estas infracciones se levantaron los reportes de ocurrencia respectivos, dando inicio a los procesos sancionadores correspondientes por infringir el numeral 6 del Artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por el D.S. Nº 012-2001-PE y sus modificatorias, por transportar recursos hidrobiológicos declarados en veda.

Además, se donó lo confiscado a diversos centros asistenciales, precisó el Produce.

Incautación de macha en Arequipa
De otro lado, los inspectores del Produce confiscaron nueve kilos del recurso pesquero macha durante un operativo inopinado en la playa Quebrada Onda, en la provincia Islay (región Arequipa).

En ese lugar, se realizó la incautación a Luis Enrique Lozada Alva (2.5 kilos), Raúl Segundo Prado Gutiérrez (3.5 kilos) y Francisco Sulpicio Torres Molina (tres kilos), quienes en forma manual y con la ayuda de un chinguillo (arte de pesca) extraían el recurso.

La macha incautada fue devuelta a su medio natural debido a que el recurso se encontraba vivo. Además, al finalizar la intervención se levantaron los reportes de ocurrencias correspondientes dando inicio a los procesos sancionadores.

Como se recuerda se encuentra prohibida las actividades extractivas del mencionado molusco en forma permanente, a través de la Resolución Ministerial 099-99-PE, a fin de asegurar su recuperación poblacional natural.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO