El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, inauguraron esta mañana el primer CITE Energía del país, el cual orientará toda su acción y sus diferentes servicios al desarrollo del sector energético en el país.
El objetivo es elevar la productividad y competitividad en este importante rubro, mediante asesorías técnicas, la innovación en el uso de materiales, componentes y metodologías.
Asimismo, el CITE impulsará la eficiencia en las actividades de las empresas e incrementará las capacidades técnicas de su personal, promoviendo la innovación e investigación en el sector y conformando un núcleo de integración en este ámbito.
Financiamiento
El presupuesto para el funcionamiento e implementación del mencionado CITE en su primer año asciende a S/ 2,160.736 , monto que será financiando en un 50 por ciento por el Estado (S/ 1,080.368), en virtud a un convenio de desempeño suscrito con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo técnico especializado de Produce, el cual se encuentra a cargo de la red de CITE públicos y privados.
Por otro lado el CITE Energía Silicon Technology se creó en noviembre del 2015 al otorgarle el ITP la calificación para operar como Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica privado a Silicon Technology SAC, empresas con cerca de 15 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías de productos para líneas de alta tensión con certificaciones internacionales.
Los beneficiarios del mencionado CITE serán empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras de energía, también contratistas de obras públicas eléctricas, de construcción y de mantenimiento y servicios; al igual aquellas dedicadas a la fabricación de equipos y servicios eléctricos y de servicios metalmecánicos.
Hub en Sudamérica
De esta manera, este CITE se constituirá en un hub para Sudamérica que ofrecerá en el rubro energético mediciones con equipos de la más alta tecnología en cumplimiento de estándares internacionales de seguridad para mercados locales y extranjeros.
Brindará los servicios de transferencia tecnológica, asesoría técnica, capacitación, investigación y desarrollo, así como de articulación. Cuenta, para tal efecto, con laboratorios y equipos de última generación en donde se realizarán pruebas a productos eléctricos destinados a líneas de alta tensión con el fin de evaluar el cumplimiento de altos estándares internacionales de seguridad en mercados locales y extranjeros.
En este Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica se podrá realizar las pruebas de impulso tipo rayo, de tensión aplicada en seco y húmedo, de envejecimiento UV, de resistencia térmica de aislamientos, de mecánicas de tracción, compresión y flexión, así como de tracción termo mecánicas y de descargas parciales, entre otras.
Los cursos que ofrecerá el CITE Energía están orientados a atender necesidades de las empresas. Se elaborarán, asimismo, propuestas de proyectos de innovación tecnológica en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, adecuación de nuevos equipos e instrumentos de las empresas.
Finalmente, el CITE realizará soluciones tecnológicas para el uso eficiente de los sistemas y establecerá lazos de cooperación técnica con instituciones gubernamentales, extranjeras, privadas, educativas y otros CITE.