Produce: Hasta 120 toneladas de bacalao se podrán capturar este año

El incumplimiento de la medida será sancionado con el decomiso del recurso marino, la suspensión del permiso de pesca y multa. Actualmente, casi la totalidad de su captura se exporta a EE. UU.

El Ministerio de la Producción (Produce) fijó para el presente año en todo el litoral peruano un máximo de 120 toneladas, como cuota máxima de captura permisible del bacalao de profundidad, con la finalidad de promover la pesca responsable y así contribuir a su aprovechamiento en forma sostenible, y elevar su abundancia y biomasa.

La medida fue establecida mediante la Resolución Ministerial N° 151-2016-Produce, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano. Asimismo, se precisó que la medida fue adoptada en base a las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y que fue dirigida a los pescadores de menor escala autorizados en realizar la actividad extractiva del citado recurso marino.

[Etiqueta]

El Produce -mediante esta norma- busca además recuperar los índices de la abundancia y biomasa del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), que se encuentran por debajo del Máximo Rendimiento Sostenible (MRS).

Se estipula también que la mencionada cuota podrá modificarse en función a las condiciones biológicas y/o ambientales, previo informe del IMARPE.

Una vez alcanzada la cuota, el Ministerio de la Producción dará por concluidas las actividades extractivas, y quienes incumplan la medida serán sancionados, por ejemplo, con el decomiso del bacalao, la suspensión del permiso de pesca por 30 días y una multa equivalente a unidades impositivas tributarias.

Cabe precisar que desde el 2004 y hasta antes del presente dispositivo, Perú no contaba con una cuota anual establecida, toda vez que no era obligatorio; sin embargo, dadas las actuales condiciones y de manera preventiva, PRODUCE estimó una cuota para el presente año.

[Etiqueta]

Bacalao en Perú
Durante el 2015 el desembarque de bacalao alcanzó alrededor de las 168 toneladas, las cuales fueron exportadas -casi en su totalidad y en estado fresco refrigerado- a Estados Unidos. Si bien no existe un registro de venta interna, en el exterior el promedio del precio por tonelada llega a 20,000 dólares.

Para el 2016 su periodo de captura va del 1 de enero al 31 de diciembre, según lo establecido en la Quinta Disposición Transitoria y Complementaria de su Reglamento de Ordenamiento de la Pesquería.

El bacalao de profundidad o patagónico es una especie que se distribuye ampliamente en el mar Pacífico Oriental, desde las aguas antárticas de Chile a las costas del Perú; se encuentra en las plataformas de Chile y la Patagonia Sur, e inmediaciones de las islas sub antárticas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO