Produce: Fallo del PJ contra decreto que reordena la pesca es un tema 'de forma'

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, se comprometió a incluir la evidencia científica existente en la exposición de motivos de la ley. “Hay que seguir con el ordenamiento porque el Perú merece que el pescado llegue a las mesas populares”, remarcó.

Gestion.pe

Si bien la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima declaró inconstitucional el Decreto Supremo N° 005-2012, que regula la pesca de anchoveta en el mar peruano, el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, aclaró que es un tema ‘de forma’.

“Lo que dice la sala es que la evidencia científica debería estar en los considerandos y en la exposición de motivos, es una cuestión de forma”, explicó en Canal N.

Así, se comprometió a subsanar los errores materiales y a compatibilizar el ordenamiento pesquero con la normativa existente.

“Estamos hablando de un numeral, y dentro de él, un inciso del DS 005. Existen 14 dispositivos, de los cuales 1 ha sido cuestionado y la sala de la Corte suprema, cuyo fallo debemos acatar, dice que es constitucional la fijación de normativas”, sostuvo.

En este sentido, Phumpiu resaltó que la finalidad del ministerio es considerada legal, y tienen la atribución de fijar discrecionalmente zonas de pesca en base a evidencia científica.

“Hay estudios de Imarpe. Hemos hecho la supervisión en todos los niveles, desde la artesanal hasta la industrial, que tiene entre el 92% y 94% de capacidad de bodega, y es donde se da principalmente el problema de la pesca negra”, remarcó.

Resultados
El viceministro aseguró que los primeros resultados del nuevo ordenamiento pesquero es un incremento de la biomasa en 44% entre el 2012 y el 2013.

“No es un número cualquiera, es en realidad recuperar la biomasa porque la recibimos en crisis. Nosotros dimos unas medidas muy precautorias para mejorar la supervisión. La informalidad no está asociada con decretos, viene desde mucho antes. Hay que seguir con el ordenamiento porque el Perú merece que el pescado llegue a las mesas populares, y eso no se logra en seis meses. En algunas especies demora dos o tres años”, argumentó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO