Produce extiende temporada de pesca del camarón hasta el 2 de enero

Con la modificación, los peruanos podrán disfrutar del camarón en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y, debido a que el periodo de su máxima actividad reproductiva todavía no se ha iniciado, el Ministerio de la Producción (Produce) extendió “excepcionalmente” la temporada de pesca del camarón de río hasta el 2 de enero del 2017.

La disposición está contenida en la Resolución Ministerial 479-2016-Produce, publicada en el diario oficial El Peruano, la misma que señala que a partir del 3 de enero de 2017, quedará prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, utilización y consumo del camarón de río a nivel nacional.

Normalmente la veda del camarón se da entre el 20 de diciembre y 31 de marzo. Pero esta fecha puede ser modificada, como ha sucedido este año. Con el cambio, los peruanos podrán disfrutar del camarón en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El informe de Imarpe se basa en muestreos biológicos del crustáceo denominados “Análisis de la condición reproductiva de la población adulta del camarón Cryphiops Caementarius en ríos de Arequipa – diciembre 2016”.

Produce exhorta a los pescadores, comercializadores, cocineros y a los consumidores en general a respetar la veda – una vez iniciada -, para permitir que el recurso se reproduzca y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.

Cabe precisar que si bien mediante la R.M 312-2006-Produce quedó fijada la temporada de pesca del recurso camarón, entre el 1 de abril y el 19 de diciembre de cada año, la fecha puede ser modificada por recomendación de Imarpe, como es el presente caso.

Produce recordó que consumir camarón de río en el periodo de veda atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2,500 huevos, lo que representa el ciclo vital de la especie.

TAGS: camarón, pesca

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO