Produce espera US$ 50,000 millones en nuevas inversiones al 2021 por diversificación productiva

El sector privado planteó que la Diversificación Productiva se convierta en política de Estado para lograr continuidad y desarrollo económico del país. También propuso la conformación de tres nuevas Mesas Técnicas en Logística, Informalidad y Capital Humano, según el Produce.

La Diversificación Productiva generará US$ 50,000 millones en nuevas inversiones en el Perú hasta el año 2021, incluyendo aquellas que ya empezaron en el sector forestal , anunció el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

El ministro realizó un balance de los logros alcanzados en su gestión y, en particular, en la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) puesto en marcha en agosto del año 2014.

Al culminar la Tercera Sesión de la Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, conformada por diversos ministros de Estado y representantes de los gremios empresariales, informó que los gremios privados han demandado que la diversificación productiva sea una política de Estado para lograr continuidad y el desarrollo económico del Perú.

Señaló que el sector privado también planteó en esta reunión la conformación de tres nuevas Mesas Técnicas en materia de Logística, Informalidad y Capital Humano.

En la reunión participaron por el sector público, además de Ghezzi, los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura, de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Por el sector privado, los presidentes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Martín Pérez, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer, de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Jaime Dupuy.

Avances
Ghezzi refirió que durante este período se trabajó con seis principales líneas de acción. En la primera, se implementaron Mesas Ejecutivas Sectoriales en los sectores forestal, acuícola, industrias creativas, industria textil y gastronomía, para destrabar los cuellos de botellas y potenciar los nuevos motores para nuestra economía.

“Los nuevos motores buscan no sólo un mayor crecimiento económico sino también incluir a más peruanos en los beneficios del crecimiento, con un mayor número de empleo formal (especialmente empleo no calificado) y mejores salarios (por la mayor productividad), refirió.

Anotó que se ha fortalecido el trabajo de los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) en todo el país, destacando la reciente conformación de siete Cites privados con la Universidad Católica en Lima, la Universidad Cayetano Heredia en Piura, con las empresas San Fernando, Silicon y Technology en Lima, Danper en Trujillo, Cecovasa en Puno y Cedepaz en la Libertad.

“Estamos en plena construcción de 25 Cites públicos, que inauguraremos el próximo año”, apuntó el ministro.

Agregó que, asimismo, para el trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se ha creado los Programas de Desarrollo de Proveedores, de apoyo a clusters y Emprendedor Peruano (Mi Empresa).

También se crearon herramientas e incentivos para impulsar la innovación productiva a través de fondos para la innovación que ha originado un incremento en 30% en el número de proyectos aprobados, que pasaron de 365 entre el periodo 2007-2014 a 467 en el 2014-2015.

Asimismo, se emitió la Ley de Incentivos para la Inversión en I+D+i, que entra en vigencia el 1 de enero y se creó el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) para fortalecer la infraestructura de calidad y mejorar productividad del sector privado.

Agregó que también se impulsó el desarrollo y la promoción de modernos parques industriales y se fortaleció el factoring (facturas negociables) y las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) para reducir el costo financiero de mipymes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO