Produce: “La desaceleración nos está despertando de la complacencia del boom de commodities”

Piero Ghezzi, ministro de Producción, subraya los esfuerzos desde el sector público y privado en invertir en innovación. También comentó los alcances de la Ley 30309 y su reglamento sobre incentivos tributarios a la investigación y desarrollo.

Piero Ghezzi, ministro de la Producción, mantiene su optimismo respecto al desarrollo del país y el aumento de su productividad pues uno de sus ejes, la innovación, recibe un nuevo impulso con la reciente publicación del reglamento de la Ley 30309, de incentivos tributarios a la investigación y desarrollo (I+D).

“La idea es que cualquier empresa que invierta en investigación y desarrollo tiene un incentivo fiscal como una forma de promover la innovación. Por cada S/. 100 que se gasta, el Estado reconoce en forma de gasto a deducir de impuestos S/. 175”, explicó el titular de Produce.

En diálogo con RPP, el ministro admitió el retraso del país en investigación y desarrollo de proyectos de innovación.

“Estamos super rezagados en innovación, nuestro gasto en I+D es alrededor 0.12 o 0.15 % del PBI, un país desarrollado gasta 2.4% de PBI, un país promedio en América Latina, una región que está atrasada, gasta 0.75%. Tenemos mucho que hacer para cerrar esta brecha”, afirmó.

Piero Ghezzi indicó también que, en el trabajo en innovación, la complementariedad de esfuerzos entre la academia, el sector privado y el Estado es importante. Expresó que él mantiene su optimismo, pese al pesimismo del empresariado peruano.

“Esta desaceleración económica nos está despertando de la complacencia que teníamos algunos años, del boom de commodities, de materias primas, estamos invirtiendo más en educación, innovación, ciencia y tecnología. No estamos en una crisis”, aseguró Ghezzi.

Reglamento de Ley 30309
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) será la entidad encargada de acreditar los proyectos que las empresas presenten como I+D y quieran obtener una deducción de impuestos a través de estos.

En 30 días, evaluarán propuestas, presupuesto y objetivos. Al año, deberán evaluar el gasto real en ese proyecto para proceder a la respectiva deducción de impuestos. Si la empresa contratara a una entidad extranjera, la deducción tributaria pasa de 75% a 50%.

“(El efecto de la ley) es una curva S, al comienzo es pequeño, luego se acelera y luego tiene un plató… Esperamos que los efectos sean inmediatos”, manifestó el ministro Ghezzi.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO