El Ministerio de la Producción (Produce) anunció hoy que si bien Imarpe presentó hoy su informe sobre la situación de al anchoveta a diciembre indicando una ampliación de la distribución del producto, la biomasa evaluada y la abundancia de juveniles impiden que se pueda asignar una cuota de captura.
Así, confirmó que se mantendrá el cierre de la pesquería del Stock Norte – Centro de la anchoveta hasta que las condiciones ambientales hayan retornado a la normalidad y la anchoveta evidencie una franca recuperación.
“La presencia de juveniles se debería principalmente al intenso proceso reproductivo que la anchoveta ha venido desarrollando durante los últimos meses como estrategia para sobreponerse a las condiciones ambientales adversas”, comentó el ministerio en un comunicado.
Y anotó que la progresiva normalización de las condiciones ambientales propias del mar peruano está permitiendo que los afloramientos se intensifiquen y que las condiciones biológicas de la anchoveta se recuperen de manera sostenida.
Indicadores
Produce destacó que en octubre el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presentó a Produce el informe “Situación del Stock Norte – Centro de la Anchoveta” que observaba el arribo y propagación de ondas Kelvin en una frecuencia mayor a la de años anteriores, configurando un evento El Niño de categoría moderado (ENFEN), reduciendo la abundancia de alimento (plancton) y una disminución considerable de la disponibilidad de anchoveta.
De igual forma, indicó que se realizó la Operación Eureka LXVII, entre el 19 y 23 de noviembre del presente año, confirmando que el hábitat de la anchoveta no era el adecuado, con un stock conformado en su mayoría por ejemplares juveniles.