Produce alerta que algunas entidades del Estado se niegan a recibir la factura negociable

Esta situación ocurre por desconocimiento del uso y beneficios de este instrumento, ante los cual Produce viene desarrollando talleres de capacitación. La meta es lograr hacia la mitad primer semestre del 2017 un crecimiento del uso de este mecanismo de 300%, detalló el viceministro Juan Carlos Mathews.

Gestion.pe

Juan Carlos Mathews, viceministro de mype e Industria de Produce, explicó que uno de los principales problemas encontrados para el crecimiento del factoring (facturas negociables) ha sido que algunas instituciones – incluso del Estado – no estaban recibiendo la “tercera factura”.

“Lo cuál era ilógico, por lo que se ha hecho es una campaña – que ya arrancó hace 25 días – para que las grandes empresas acojan esas facturas. El problema es que algunas no las recibían, por lo que no tenía sentido este mecanismo que permita capital de trabajo y hasta un 89% de financiamiento”, apuntó.

El factoring, cabe precisar, es una herramienta de financiación que consiste en vender las cuentas por cobrar (facturas) para así conseguir liquidez inmediata. Así, la institución que compra estas facturas lo hace con un porcentaje de descuento y luego procederá a cobrar la totalidad del dinero al deudor inicial.

La tercera factura está referida a la tercera copia del comprobante de pago, correspondiente a la factura negociable.

Al reglón seguido, Mathews detalló que todavía el uso de este mecanismo es bajo, pero “podemos hacer un cálculo de crecimiento hacia la mitad primer semestre del próximo año de 300% aproximadamente partiendo de un nivel de utilización bastante bajo”.

Evolución

En tanto que Mauricio Moscoso, director general de desarrollo productivo de Produce, explicó que a julio del 2015 habían alrededor de 80 a 100 operaciones al mes.

“Esto ha crecido en aproximadamente unas 20 a 30 veces, claro como la base es pequeña suena un montón. Tenemos un potencial de crecimiento súper alto”, apuntó el especialista. Agregó que con miras a promover a su mayor utilización es que se hizo cambios a la norma inicial en julio del año pasado.

“Ello ocurrió con miras a que sea mucho más fácil la utilización del factoring. Lo que ocurre es que gran parte del mercado que demanda este instrumento todavía no la conoce y también hay una gran parte de potenciales usuarios que desconoce su existencia”, precisó el funcionario.

Ante ese contexto, dijo que Produce organiza actualmente talleres informativos sobre este mecanismo a los que demandan este producto y por el lado de la oferta desarrollando también talleres de capacitación, sobre todo a funcionarios públicos para que sepan cómo se usa.

“Al final el Estado es uno de los mercados más grandes para las mypes y habían ciertas trabas por no conocer el funcionamiento para aceptar la factura negociables, por lo que estamos trabajando en una capacitación permanente”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO