Produce aclara que pesca artesanal podrá realizarse fuera de las cinco millas

Bruno Giuffra aclaró esto debido a que un grupo de pescadores consideraban que la propuesta del uso exclusivo de las cinco primeras millas eran una limitante para desarrollar su actividad.

Foto: Captura de pantalla de RPP TV.

El Produce aclaró que si bien ha propuesto que la pesca artesanal tenga el uso exclusivo hasta la milla cinco, esta no es una limitante y los pescadores pueden salir más allá a realizar su actividad. “Evidentemente, hay mucha pesca artesanal fuera de las cinco millas, como el caso de la pota en Paita”, dijo.

“Ya todos los pescadores están entendiendo que esas 5 millas son de uso exclusivo para ellos, lo que no significa que ellos no puedan salir después de las cinco millas”, dijo el titular del Produce la mañana del martes en entrevista con RPP TV.

Aclaró esto debido a que un grupo de pescadores consideraban que las cinco millas eran una limitante para desarrollar su actividad.

[ Lea también: Produce anuncia flexibilización de norma pesquera en los próximos siete días ]

“Hay que entender que exclusividad no significa limitación. Ellos están permitidos de salir de las 5 millas, nadie les está quitando ni una sola milla de posibilidad de pesca, pero tienen aseguradas la exclusividad de las cinco millas. Esa es la explicación”, agregó.

Bruno Giuffra recalcó que ha sido claro que las cinco millas son intangibles y que la medida es adaptativa al litoral, ya que este “no es exacto y las condiciones climatológicas no son iguales”.

“Con esta revisión del decreto 011 que vamos a hacer -a lo largo del litoral salvo pequeñísimas zonas en el sur, que dada la geografía del Perú y el hecho que hay zonas que no tienen pesca artesanal- se puedan permitir ciertas ventanas de penetración, que son adaptativas”, indicó.

Por otro lado, señaló que la fiscalización dentro de las cinco millas también impedirá la entrada de la pesca de arrastre de fondo. “ Vamos a prohibir la pesca de arrastre de fondo, el arrastre de fondo es depredador, es el cáncer de la pesca artesanal. Esa va a ser nuestra primerísima acción”, dijo.

Asimismo, priorizará el pase a la formalización de los pescadores a través de un seguro obligatorio, “una versión naútica del SOAT, aquí llamamos el SOPA”, como anunció ante el Congreso. Además, dijo que el Fondepes fondeará a los pescadores por hasta S/ 800,000.

Añadió que próximamente se iniciarán estudios a fin de establecer la mejor ubicación por las caletas La tortuga y La Islilla para la construcción de un muelle que potencie la actividad pesquera en la zona.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO