En la presente campaña de cosecha de uva de mesa, se espera incrementar su producción en un 20% con respecto a la anterior campaña, lo que permitirá exportar entre 120 mil y 140 mil toneladas de ese producto, estimó Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción.
Además, indicó que en estos momentos se registran precios altos de la uva de mesa, porque en el continente solo el Perú está produciendo, mientras que otro de los grandes productores, como es Chile, todavía no está desarrollando su campaña grande, en tanto que la de California (Estados Unidos) ya terminó.
Esto, acotó, nos da una posición privilegiada, en el sentido de que vamos a aprovechar esta condición de precios altos, situación que se viene dando de manera sostenida en los cuatro últimos años.
En cuanto a los precios en sí, indicó que la uva de mesa (sin semilla) puede alcanzar los US$ 2.60 FOB por kilo, que se prevé que vaya bajando paulatinamente hasta fines de enero próximo, tras alcanzar los US$3.50 en noviembre, con los primeros embarques a Inglaterra.
El 95% de la uva de mesa que se produce en el país va para la exportación y el resto al consumo local, indicó Cillóniz.