La producción de petróleo de la OPEP aumentó en julio respecto al mes previo, según un sondeo de Reuters, debido a que la frágil recuperación de la oferta en Libia contrarrestó las preocupaciones por el suministro en Irak y la menor producción en Angola.
Pese al incremento mensual, la tensión en África y Oriente Medio todavía está presionando los suministros. Esto podría dificultar la capacidad de la OPEP para impulsar la producción más adelante en el año, cuando la Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda del crudo del grupo aumente.
Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió en 30.06 millones de barriles por día (bpd) en julio, por encima de 29.92 millones de bpd de junio, según el sondeo basado en datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.
Esto ubica la producción de la OPEP cerca de la meta nominal del grupo de 30 millones de bpd. La interrupción en los suministros en países que integran el cártel, como Irak y Libia, está ayudando a la OPEP a equilibrar al mercado, en lugar de hacer recortes voluntarios, dijeron analistas.
“La OPEP parece estar en control de su producción por el momento, probablemente debido a eventos externos”, dijo Eugen Weinberg, analista de materias primas en Commerzbank, en Fráncfort.
La OPEP, integrada por 12 países miembros, bombea un tercio del petróleo mundial. En julio, el mayor incremento provino de Libia, donde la oferta subió en 210,000 bpd, a 430,000 bpd, según el sondeo.
El mayor exportador, Arabia Saudita, elevó la oferta modestamente, en parte debido a una mayor necesidad de crudo por parte de plantas de energía locales, dijeron fuentes de la industria.
La producción de Nigeria también subió en julio, según programas de exportaciones y compradores de crudo.
La producción total estimada en Irak para junio fue revisada a 3.15 millones de bpd debido a que la producción en la región iraquí de Kurdistán fue mayor a lo calculado previamente.
En Irán, la producción bajó en julio, reflejando un menor programa de exportaciones para el mes. Las exportaciones habían estado aumentando desde fines del 2013 tras una flexibilización de las sanciones occidentales a Teherán por su trabajo nuclear.