La producción manufacturera de Estados Unidos bajó imprevistamente en enero y registró su mayor caída desde el 2009 ya que el tiempo frío alteró la actividad del sector, en un nuevo indicio de que la economía empezó con debilidad este año.
La producción fabril bajó el 0.8% el mes pasado, el mayor descenso desde mayo del 2009, dijo la Reserva Federal. La Fed atribuyó el primer declive de la producción manufacturera a “un clima severo que limitó la producción en algunas partes del país”.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto un avance de 0.1% en la producción manufacturera.
El dato de manufacturas se sumó a las débiles ventas minoristas y al flojo reporte del mercado laboral en EE.UU. de esta semana que sugieren que el clima frío ha generado una pérdida de impulso en el crecimiento económico durante el primer trimestre del año.
“La gran pregunta radica en si la economía estadounidense se está desacelerando significativamente o si simplemente está pasando por un periodo de debilidad causado por el clima extremo. La evidencia apunta a lo último”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.
Las desalentadoras cifras en la producción fabril del mes pasado tuvieron una base más amplia, con los motores de vehículos y componentes que bajaron un 5% tras subir apenas 0.1% en diciembre.
El reporte también revisó a la baja la producción del cuarto trimestre en las fábricas del país americano a una tasa interanual de 4.6% respecto del ritmo de 6.2% informado en enero.
La caída de la producción fabril el mes pasado y un descenso en la actividad minera pesaron sobre la producción total, que cedió 0.3%, su mayor retroceso desde abril, en comparación al alza de 0.3% prevista por los economistas.
La producción total es un concepto más amplio de medición que abarca otros rubros aparte del sector manufacturero, como minería y energía.