Producción de galletas es la que más crece en industria molinera

La producción de pastas es otra actividad que está en aumento en el país, según Alejandro Daly. Mientras que los productos de panadería caen 7.8% hasta setiembre, según el INEI.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ALFREDO PRADO GARCÍA
alfredo.prado@diariogestion.com.pe

Dentro de la industria molinera las actividades que están mostrando un mayor dinamismo son la producción de galletas y pastas, que “están creciendo de una manera interesante”, sobre todo, de galletas debido a la innovación y mayor demanda, precisó Alejandro Daly, presidente del Comité de Molinos de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).

En cambio -señaló- la industria panificadora ha reportado un crecimiento más lento. “Esperemos que con los nuevos productos (con granos andinos) el consumo de pan aumente”, indicó.

Comentó que, en general, la industria de la panificación, de pastas y de galletas (que incluye la pastelería) está creciendo alrededor de 2% en el presente año. “Tiene un crecimiento vegetativo. Avanza al ritmo del crecimiento de la población”, explicó Alejandro Daly.

Evolución
Según el INEI, en setiembre, “los productos de la panadería” cayeron en promedio 7%, y en el acumulado enero – setiembre descienden 7.8%. Por su parte, el Ministerio de la Producción indica que la elaboración de productos de molinería, almidones y derivados avanzó 5.4% en setiembre y solo 0.2% en los primeros nueve meses del 2013.

Daly precisó que, actualmente, en Perú el consumo per cápita anual de pan está por debajo de lo que recomienda la FAO que es de 55 kilos. “En Perú estamos en 30 kilos por persona, mientras que en Chile están en 80 kilos por persona. Esto es por un tema de hábitos: pues el pan solo se consume en el desayuno, y no en el almuerzo o en la cena”, indicó el también presidente de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM) cuya “XXXI asamblea anual” se desarrolla hasta hoy en nuestra ciudad capital.

Por ello, dijo que están trabajando en la capacitación y modernización del sector, incluyendo nuevos insumos como son los granos andinos (quinua, kiwicha y cañihua). “Además, queremos que las panaderías de barrio vuelvan a tener los canales de venta más importante, por eso estas están desarrollando nuevas variedades”, anotó el representante gremial.

Finalmente, sostuvo que el consumo del “pan francés” está disminuyendo, e incrementándose el ciabatta. “Hoy el francés representa el 60%; hace seis años era el 80%”, acotó.

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