Bruselas (Reuters).- La producción de las fábricas de la zona euro registró en septiembre su mayor caída desde enero del 2009, arrastrada por una industria alemana que está sucumbiendo a los efectos de tres años de crisis en el bloque monetario.
La producción industrial en los 17 países que comparten el euro cayó un 2.5% en septiembre desde agosto, de acuerdo a cifras divulgadas el miércoles por la oficina de estadísticas de la Unión Europea , Eurostat.
Los datos son peores a las expectativas de analistas dadas a conocer en un sondeo mensual de Reuters, que anticipaban una caída del 1.9%.
Las cifras también son las peores a nivel mensual desde enero del 2009, cuando la producción fabril cayó un 4%, en momentos en que la crisis financiera mundial llevó a las economías más importantes del mundo a una recesión.
Los decepcionantes datos se suman a los pronósticos de que la zona euro terminará el 2012 con una contracción económica de al menos un 0.4%, la segunda recesión en tres años, ya que la crisis de deuda que comenzó en Grecia hace tres años ha mermado la confianza empresarial y ha llevado el número de desempleados a un nivel récord.
La producción industrial de la zona euro cayó un 2.3% en septiembre en comparación con el año anterior, de acuerdo a lo esperado por los economistas.