Nueva York, (Reuters).- La producción de petróleo de Estados Unidos en octubre alcanzó el nivel más alto para en 25 años y superó a las importaciones por primera vez desde febrero de 1995, una tendencia que continuará en el futuro predecible, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).
Las importaciones netas de petróleo de Estados Unidos fueron las menores desde 1991, según el Panorama Energético de Corto Plazo de la gubernamental EIA, destacando el renacimiento del sector energético del país que ha sido impulsado por un auge en la producción de petróleo y gas de esquisto.
La producción de petróleo promedió 7.7 millones de barriles por día (bpd) en octubre, más de los 7.6 millones de bpd que se importaron ese mes. La EIA prevé que la producción de petróleo estadounidense suba a máximos de 8.88 millones de bpd en diciembre del 2014 y que promedie cerca de 8.49 millones de bpd a lo largo de ese año.
La EIA espera que las importaciones de petróleo lleguen a caer hasta los 5.8 millones de barriles en diciembre del próximo año y que promedien 6.54 millones de barriles a lo largo del año. Los pronósticos de la EIA muestran que la producción superará a las importaciones netas en cada mes hasta fines del 2014.
La creciente producción en depósitos como la formación Bakken en Dakota del Norte y Eagle Ford en Texas, junto con cuellos de botella en ductos, han debilitado los precios y los futuros del petróleo.