Producción colombiana de café baja 7% en junio por fenómeno de El Niño

En junio, la producción de café colombiano alcanzó 1.15 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 1.24 millones de sacos en el mismo mes del 2015.

(Reuters) La producción colombiana de café cayó un 7% en junio frente al mismo mes del año pasado como consecuencia del fenómeno de El Niño, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En junio, la producción alcanzó 1.15 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 1.24 millones de sacos en el mismo mes del 2015. Las exportaciones también disminuyeron 7% en el sexto mes del año a 932,000 sacos, debido a la caída de la cosecha.

“En junio, los efectos del fenómeno de El Niño empezaron a verse reflejados también en el volumen de producción de café de Colombia”, informó el gremio de los cultivadores de café.

“Esta caída en producción era predecible tomando en cuenta las estimaciones de afectación de El Niño en frutos flotantes, frutos verdes y árboles con síntomas de marchitez”, explicó.

Colombia sufrió en los últimos meses altas temperaturas y escasez de lluvias como consecuencia de El Niño. La federación advirtió a mediados de marzo que la producción podría disminuir 1.2 millones de sacos este año y cerrar en 12 millones de sacos por este fenómeno.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, registró en el 2015 una cosecha de 14.1 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años con un crecimiento interanual de 17%.

Entre el 2009 y el 2012, el país sudamericano -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.

Pese a la caída mensual, la cosecha en el primer semestre de este año creció 5% frente al mismo periodo del 2015, a 6.54 millones de sacos. En los últimos 12 meses hasta junio alcanzó 14.46 millones de sacos, 13% más que en el mismo lapso previo.

En tanto, las exportaciones se incrementaron a 6.05 millones de sacos en el primer semestre, 3% más que el mismo periodo del 2015. En los últimos 12 meses superaron los 12.9 millones de sacos de 60 kilos, un alza de 12% frente al mismo lapso anterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO