Producción de cobre se recupera y sube 9.33% en marzo

El MEM informó hoy que la recuperación de la producción de cobre es atribuible a las nuevas operaciones de extracción que alcanzaron mejores rendimientos, en comparación con los resultados de marzo del año pasado.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó hoy que la producción de cobre se recuperó en marzo de este año –luego de haber caído fuertemente en febrero– y sube 9.33%, en comparación a marzo del año pasado.

En el primer trimestre del año, las actividades extractivas cupríferas registraron un volumen de producción ascendente a 340,658 toneladas métricas finas (TMF), cifra atribuible a las nuevas operaciones de extracción de cobre que alcanzaron mejores rendimientos.

[Etiqueta]

La compañía Minera Antamina S.A., como consecuencia de su actual planeamiento de minado, continúa la tendencia declinante del año culminado, con un volumen de producción al mes de marzo de 87,114 TMF, que representó el 25.57% de toda la producción agregada nacional.

El crecimiento potencial de la producción de Antamina se ha retenido por las labores de extracción previas que viene operando sobre zonas periféricas al yacimiento de mayor concentración de ley mineral, actividades –que se estima– concluirán en el tercer trimestre del presente año.

Por su parte, la minera Chinalco Perú S.A.A aportó 36,392 TMF, por la explotación de su unidad Toromocho en Junín, la cual incrementó su participación nacional al alcanzar el 10.68% del total acumulado, superando ampliamente los resultados obtenidos al inicio de sus operaciones en el año pasado.

A nivel mensual, la minera registró información extractiva por 15,568 TMF (604.12% de crecimiento).

Southern Perú Copper Corporation aporta el 23.21% de la producción nacional. Al tercer mes del año obtuvo un volumen de 79,080 TMF de cobre, y mantiene una leve reducción en el acumulado de 0.05% respecto el año anterior.

En tanto, Sociedad Minera Cerro Verde contribuye con el 14.73% de la extracción mineral con una producción acumulada de 50,180 TMF, y registró una extracción mensual de 19,036 TMF.

Esta empresa, que se encuentra, implementando inversiones para la expansión de su capacidad productiva, culminó el tercer trimestre con una tasa de variación declinante acumulada de -21.67%.

Finalmente, la compañía Minera Antapaccay S.A., aporta el 11.11% del producción nacional. Con una producción acumulada por 37,840 TMF, mantuvo una tendencia creciente registrando una tasa de 1.29% superior a lo obtenido en similar periodo del año anterior.

A nivel regional, Áncash continúa como líder de la producción de cobre con el 26.24%, seguido por Arequipa (14.88%) y Moquegua (12.71%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO