Scotiabank: Producción de cobre se incrementará hasta en un 5% este año

Luego del descenso registrado en los últimos años , las perspectivas se mantienen alentadoras para el 2012 tras la ampliación de operaciones y nuevos proyectos mineros . Estimación de crecimiento hacia el 2014 superaría el 10%.

La ampliación de diversos proyectos mineros de cobre y el inicio de nuevas operaciones ya se estaría reflejando en la producción del metal rojo de este año, y se estima un incremento cercano al 5%, respecto al 2011, proyectó el Scotiabank en su Reporte Semanal .

Cabe recordar que la producción acumulada de cobre en el 2011 fue de 1,235,198 TMF, menor en 0,96% a la del año 2010.

Durante el primer semestre de este año, su producción se incrementó en 3.7% respecto al mismo periodo del año previo, impulsado por la mayor producción de Cía Minera Antamina (+37.2%) y de Southern Peru (+12%) que compensaron la menor producción de Soc. Minera Cerro Verde (-16%), sostuvo el informe.

Dentro de los detalles que sustentarían las proyecciones del Scotiabank, el reporte incluye la mayor producción de Antamina para este año, cuyo incremento sería del 35% (a 465 mil TM), mientras que en el 2013 alcanzaría la capacidad total, produciendo 520 mil TM, aproximadamente.

Asimismo, destaca el aumento en la producción de Southern en Cuajone , quien estaría en plena capacidad en el tercer trimestre del 2013 y aportaría 22 mil TM anuales. La empresa minera -controlada por Grupo México- también tiene el proyecto de ampliación de Toquepala que aportaría 100 mil TM al año.

Entre otros proyectos que impulsarían la producción de cobre , el reporte incluye la ampliación de Cerro Verde (2016), el inicio de operaciones del proyecto Las Bambas (2014) y Toromocho(2013).

Es así que para los años 2013 y 2014, el banco estima un incremento de la producción superior al 10%.

“La incorporación de más proyectos permitirá sostener el incremento de la producción, revirtiendo la caída de los últimos años y llevando a la producción a un nivel superior a su máximo del 2009 (1.28 millones de TM)”, señala el reporte.

Vea el reporte completo aquí.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO