Producción de cobre del Perú crece 30% en julio y es su aumento más alto del 2015

Según el MEM, también se registró un incremento positivo en la producción de oro (0.68%), plata (5.67), zinc (5.68%) y plomo (8.26%).

El incremento de casi 30% en la producción de cobre se debe al mejor desempeño de Antamina, señaló el MEM.
El incremento de casi 30% en la producción de cobre se debe al mejor desempeño de Antamina, señaló el MEM.

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó que la producción nacional de cobre del Perú alcanzó en julio un crecimiento de 29.58%, respecto al mismo mes del año anterior, lo que se convirtió en la expansión más alta que se ha registrado en el año.

“Este incremento de casi 30% se debe al mejor desempeño de Antamina (Áncash) –primer productor de cobre del país– que incrementó en 48% respecto a julio de 2014; y al mejor desempeño de Toromocho (Junín) que viene superando algunos problemas que tuvo a lo largo del año pasado”, dijo el director general de Minería del MEM, Marcos Villegas.

Asimismo, indicó que el proyecto Constancia (Cusco) también viene aportando a este incremento, y se ha convertido, desde su inicio de operaciones en diciembre último, en el sexto aportante nacional a la producción de este metal.

Por otro lado, también se registró un incremento positivo en la producción de oro (0.68%), plata (5.67), zinc (5.68%) y plomo (8.26%). Mientras que el hierro y estaño cayeron en 0.88% y 22.07%, respectivamente.

Villegas explicó que el crecimiento que vienen experimentando el oro y la plata se explica en la recuperación de Yanacocha (Cajamarca) y Alto Chicama (La Liberrtad) en relación al año pasado, y al inicio de operaciones de nuevos proyectos como Anama, en Apurímac.

Asimismo, cabe señalar que en los resultados acumulados de enero a julio, se puede observar el crecimiento en todos los metales excepto en estaño. Así, el cobre creció 11.18%; oro, 6.73%; zinc, 12.07%; plata, 3.92%; plomo, 16.15%; y hierro, 0.44%.

Por regiones
Áncash continúa liderando la producción cuprífera nacional acumulada de enero a julio, con un aporte del 25.17% del total. En tanto, Cusco se ubica en segundo lugar con una participación del 16.80%, desplazando a Arequipa (13.14%) y Moquegua (11.84%).

En relación al oro, La Libertad se consolida como el principal productor de este metal precioso (34.63% del total), seguido por Cajamarca y Arequipa que alcanzaron el 30.55% y 9.72% de la producción total, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a la producción de plata, Junín registró un 20.74% de participación a nivel nacional, en tanto que la región Pasco alcanzó una participación del 17.07%, dejando atrás a Lima con el 16.98%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO